Apoyo TLC está condicionado

Apoyo TLC está condicionado

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado respondió ayer al presidente Leonel Fernández que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) dependerá de la integración del gobierno a la búsqueda de compensaciones para que el sector productivo pueda competir.

     El senador Alejandro Santos (PRD-Salcedo) también advirtió que si el Congreso ratifica el TLC antes de que el gobierno compense al sector productivo, se corre el riesgo de que los inversionistas extranjeros se vayan para Centroamérica.

     «No vendrán nuevas inversiones si no mejoramos nuestra capacidad competitiva», significó el legislador, quien agregó que el Senado ni la comisión que preside tienen una actitud contraria al TLC.

     «Nosotros siempre hemos dicho que la aprobación del TLC es un compromiso que asumió el país con su principal socio comercial, que es los Estados Unidos, con el cual nos unen vínculos fuertes, porque el 80 por ciento de nuestras exportaciones va hacia el mercado norteamericano», expresó Santos.

     Recordó que más de un millón 400,000 dominicanos residen en Estados Unidos, donde constituyen, añadió, un soporte de la economía dominicana a través del envío de remesas a sus familiares.

     Señaló entre los beneficios del TLC la posibilidad de incrementar las inversiones extranjeras y de que productos criollos puedan exportarse hacia el mercado norteamericano.

     Dijo que la solicitud del presidente Fernández para que el Congreso ratifique el TLC es innecesaria, porque los legisladores favorecen su aprobación, siempre que se compense al sector productivo.

     Añadió que la petición del mandatario es, también, insuficiente, porque le da de lado a las demandas del sector productivo, que consideró necesarias para adecuar a los productores criollos y ponerlos en condiciones de competir.

     Señaló que el jefe del Estado conoce las preocupaciones y demandas de los productores nacionales.

     Santos dijo que el presidente Fernández debe hacer un planteamiento sobre lo que debe hacerse para que, por ejemplo, el sector agropecuario sobreviva al TLC.

     Se preguntó qué se hará con los productores de arroz y avícolas, que se sienten en desventaja competitiva con sus pares norteamericanos y centroamericanos.

     Señaló que esas desigualdades deben ser ponderadas por el gobierno y el Congreso.

     Dijo que el presidente Fernández debe decir qué se hará con el planteamiento del sector industrial para igualar con Centroamérica el arancel cobrado a las importaciones de maquinarias, equipos y materias primas. 

     Recordó que mientras los productores dominicanos pagan un 32 por ciento sobre las importaciones, los centroamericanos apenas pagan un uno por ciento.

     «El Presidente debe saber que si no tomamos estas medidas, corremos el riesgo de que las inversiones no vengan a República Dominicana, sino que se desvíen a Centroamérica», advirtió Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas