Apple alega no está obligada acatar orden tribunal

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ Economía2 E

San Francisco.-La firma tecnológica Apple dice no tener obligación de acatar una orden de un tribunal federal para ayudar al Buró Federal de Investigación (FBI) a desbloquear un iPhone porque la Constitución estadounidense lo prohíbe.

La compañía con sede en Cupertino (California) señaló, en respuesta a una moción emitida el pasado jueves por el Departamento de Justicia, que la Ley All Writs de la que ha echado mano el Gobierno para forzar la colaboración de Apple no es aplicable en este caso.

El FBI ha pedido a Apple que diseñe un software que le permita esquivar el sistema de seguridad de un iPhone utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre en la ciudad californiana de San Bernardino (EE.UU.), en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

“El Gobierno está intentando reescribir la historia al presentar la ley (All Writs) como una varita mágica todo-poderosa en lugar de una herramienta procedimental con limitaciones”, afirmó Apple en un documento enviado al tribunal en California donde se disputa el caso.

Apple pidió al citado tribunal rechazar la petición del Gobierno estadounidense porque la Ley All Writs no autoriza ese tipo de colaboración “y la Constitución la prohíbe”. La empresa considera que la orden judicial que le exige colaborar con el Gobierno viola el derecho constitucional de la compañía a la libertad de expresión.
“Este caso surge en un contexto difícil y tras una terrible tragedia”, afirmó Apple, que insistió en que es precisamente en momentos tan emocionales como esos en los que los tribunales deben de “salvaguardar celosamente las libertades civiles y la ley y rechazar las extralimitaciones del Gobierno”.