Apple arrastra al Nasdaq

apple

Nueva York. El gigante tecnológico Apple arrastró hoy al mercado Nasdaq a los números rojos después de una jornada de gran volatilidad en Wall Street que terminó con ganancias moderadas en sus otros dos indicadores.

El índice compuesto del mercado Nasdaq llegó a subir casi un 1 % durante buena parte de la sesión animado por el buen desempeño del sector biotecnológico, pero en la recta final se desinfló y perdió un 0,59 % castigado por una fuerte caída del 3,01 % de Apple.

Mejor fueron las cosas para las otras dos referencias de Wall Street, ya que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con un avance del 0,30 % y logró cerrar por encima de los 16.000 puntos, mientras que el selectivo S&P sumó un 0,12 % hasta los 1.884,09 puntos.

Con el cierre mixto de hoy, los principales indicadores de Nueva York se encaminan a cerrar un mes de septiembre negro con fuertes pérdidas, que en el caso del Dow Jones superan ya el 3 %, en el del S&P 500 más del 5 % y en el Nasdaq más del 6 %.   En una jornada en la que no hubo grandes noticias económicas, la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial por la debilidad de China y el debate sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos volvió a instalarse en los mercados.

Incertidumbre que muchos inversores aprovecharon este martes para “salir de compras”, tal como apuntó hoy el analista Michael Antonelli, de la firma financiera Robert Baird, al periódico The Wall Street Journal.   Dudas que también impactaron al resto de las principales plazas financieras mundiales, empezando por Tokio, que cayó más de un 4 %, seguido de Shanghái, que bajó un 2,02 %, y por delante de bolsas europeas como Fráncfort, que cedió un 0,35 %.

Precisamente hoy se anunció que la multinacional alemana Volkswagen dejará de formar parte del índice de empresas sostenibles del Dow Jones después del escándalo por haber manipulado durante años las emisiones de gases nocivos.