Apple parece echar raíces para su crecimiento próxima década

Apple parece echar raíces para su crecimiento próxima década

Las dudas sobre la innovación siguen resacando al grupo de Estados Unidos.

Hace exactamente un año, Tim Cook estampó su huella en la empresa que heredó de Steve Jobs, después de menos de 18 meses como su director ejecutivo a tiempo completo, instituyó la mayor reorganización para cargos ejecutivos de Apple en años.

De ahí salieron Scott Forstall, un fiel aliado de Jobs que había encabezado iOS, y John Browett, director comercial.

Hasta intervino Sir Jonathan Ive para supervisar el diseño tanto de software como de hardware; Craig Federighi por convertirse en jefe de iPhone, iPad y el software de Mac, y Eddy Cue, quien añadió los mapas y el asistente de voz Siri a sus responsabilidades como jefe de servicios.

Apple prometió que los cambios “fomentarían aún más la colaboración” entre su hardware, software y equipos de servicios.

El año que siguió ha visto que Apple mejora su ejecución de producto, pero apenas comienza a producir las innovaciones más prolíficas que Cook juró que fluiría de un mayor trabajo en equipo.

Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, señala hacia indicios prometedores en el chip A7 64 bits del iPhone y el iPad y el sistema operativo iOS 7. “El año pasado se trató sobre la base a construir para la próxima década”, dice.

El iPhone y el iPad siguen vendiendo en cantidades sin precedentes y siguen siendo uno de los dispositivos más vendidos en sus respectivas categorías. Apple vendió 33.8 millones de iPhones en los tres meses hasta finales de septiembre, incluyendo menos de dos semanas de sus últimos dispositivos. Esto se compara favorablemente con la insignia Galaxy S4 de Samsung, que ha enviado 40 millones de unidades en seis meses.

Sin embargo, la cuota de mercado global de Apple se está reduciendo gracias a la amplia gama de dispositivos de la competencia de Samsung y otros rivales, dicen los críticos, y está tomando su cuota en el crecimiento.

Los resultados financieros emitidos el pasado lunes para su año fiscal 2013 mostraron un descenso interanual de un 11% de las ganancias netas, en comparación con el crecimiento de un 61% el año anterior. El crecimiento de ingresos anual se ha reducido de un 45% en el 2012 a sólo un 9 por ciento.

Los analistas de Wall Street dicen, sin embargo, que Apple se está convirtiendo en una esquina, y predicen que el crecimiento se reanudará el próximo año. Las previsiones de UBS que Apple va a volver a un crecimiento de dos dígitos en el trimestre de marzo, totalizando un15% para el año fiscal 2014, a pesar de que los ingresos anuales se prevé que sean un lento 7% antes de subir a un10% en el 2015.

Gran parte de ese crecimiento provendrá de los mercados internacionales más nuevos para Apple, como la India y China. El lanzamiento simultáneo de la última generación de iPhones y iPads en más de 20 países, entre ellos China – ahora el segundo mercado más grande de Apple – es un testimonio de la experiencia operativa en el equipo de Cook.

«Para una empresa de este tamaño, la ejecución es lo primero sobre fabricar los productos que la gente quiere vender y que son capaces de comprar, [entonces] comunicar por qué la gente debe comprarlo y fabricar suficiente de este producto, mientras todavía quieran comprarlo», dice Walt Piecyk, analista de BTIG Research. «Dada la compresión de otros productos durante el lanzamiento, claramente ellos están haciendo un buen trabajo en la última parte de eso».

Sin embargo, algunos empleados de Apple han comenzado a quejarse de que, bajo Cook, la empresa está poniendo demasiado énfasis en las operaciones y no lo suficiente en innovación. La cuestión de la innovación continuará resacando a Apple hasta que entre en una nueva categoría de producto – las previsiones de crecimiento es algo que Wall Street asume que va a hacer el año que viene.

Las actualizaciones del 5s iPhone, incluyendo un chip de 64 bits y un procesador adicional para manejar los datos de movimiento, allanan el camino para un iWatch o novedades que se usan en el vehículo, mientras que Silicon Valley y Wall Street susurran sobre supuestos planes de Apple para revolucionar la televisión.

Como de costumbre, Cook develó poco en la teleconferencia del lunes con analistas. «En términos de nuevas categorías de productos, si nos fijamos en las habilidades que Apple tiene con hardware, software y servicios y un increíble ecosistema de aplicaciones, este conjunto de cosas es muy especial», dijo un analista, si se pulsa sobre el ritmo de la innovación de Apple .

Algunos analistas están menos seguros acerca de si cualquier cosa puede suceder a la escala del iPhone .

Y a pesar de las quejas de los clientes que la calidad de los servicios nube de Apple – como mapas y Siri – queda detrás de su hardware y software, el iTunes de Cue y el imperio App Store, es ahora la línea de ingresos de más rápido crecimiento de Apple, 22 por ciento hasta $4.3 millardos en el último trimestre.

«El negocio de Apple nunca ha sido más fuerte», se dice que Cook escribió en una nota, haciéndose eco de su llamado de hace un año: «Estoy muy orgulloso de la colaboración que está pasando a través de la empresa y todo lo que hemos logrado como resultado de este gran esfuerzo de equipo».

 

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