Apple pierde la batalla sobre aplicaciones y afloja restricción

Apple pierde la batalla sobre aplicaciones y afloja restricción

NUEVA YORK
 Agencias
 
En un inusitado cambio de dirección, Apple Inc. aflojó las restricciones sobre el desarrollo de software para los iPhones y los iPads. La decisión se produce en un momento en que la empresa siente la presión de una investigación antimonopolio del gobierno estadounidense y la mayor competencia de los dispositivos móviles que funcionan con el programa Android de Google.

La medida otorga más libertad a los programadores para decidir cómo crear sus aplicaciones al relajar las restricciones que Apple impuso hace unos meses que, en esencia, bloquearon el uso de la tecnología de programación de Adobe Systems Inc. y prohibieron a la red de publicidad de Google, AdMob, colocar anuncios en las aplicaciones de Apple Store.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) inició alrededor de junio una investigación para determinar si Apple había infringido las leyes antimonopolio con los cambios descritos anteriormente. Aún no está claro si la decisión del jueves de Apple tuvo que ver con la investigación de la FTC, pero es muy probable que sea inspeccionada muy de cerca por el organismo regulador, según una persona familiarizada con la situación. Una portavoz de Apple no quiso hacer comentarios respecto a la pesquisa de la FTC.

El giro también se produce después de una violenta batalla de relaciones públicas entre Apple y Adobe, creadora de una tecnología muy popular llamada Flash, que muchos sitios web usan para manejar videos y animaciones computacionales.

Apple ahora permitirá la creación de aplicaciones con una herramienta basada en Flash. La empresa también eliminó las restricciones sobre otros lenguajes de programación. 

No obstante, los usuarios del iPhone y el iPad no tendrán acceso al contenido basado en tecnología Flash en Internet, porque esas páginas web utilizan códigos de software que no residen en los aparatos, algo que Apple sigue prohibiendo. De todos modos, los inversionistas de Adobe recibieron la noticia con beneplácito. La acción de la compañía se disparó 12% para quedar en US$ 32,86.

«Es alentador ver que Apple levanta las restricciones… dándoles a los programadores la libertad de elegir las herramientas que usan para desarrollar aplicaciones para los dispositivos de Apple», señaló un comunicado de Adobe.   Google también se mostró satisfecha con el cambio.

Las claves

1.  Investigación de Apple 

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) inició alrededor de junio una investigación para determinar si Apple había infringido las leyes antimonopolio con los cambios descritos anteriormente.

2.  Sigue prohibiendo

Los usuarios del iPhone y el iPad no tendrán acceso al contenido basado en tecnología Flash en Internet, porque esas páginas web utilizan códigos de software que no residen en los aparatos, algo que Apple sigue prohibiendo.

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