Apple Watch podría detectar problemas cardiacos

Apple Watch podría detectar problemas cardiacos

Un estudio indica que el Apple Watch puede, en ocasiones, detectar preocupantes arritmias– pero los expertos señalan que se necesitan de más investigaciones para saber si el uso de este dispositivo realmente ayuda en la detección de problemas cardiacos.

Más de 419.000 usuarios de Apple Watch se inscribieron al inusual estudio, convirtiéndolo en el más grande análisis para evaluar a gente aparentemente saludable por fibrilación atrial, condición que si no se trata eventualmente puede causar apoplejías.

Investigadores de la Universidad Stanford reportaron el sábado que el reloj no asustó a mucha gente, solo advirtió a la mitad de los participantes – a unas 2.100 personas – que podían tener un problema.

Pero incluso entre quienes fueron advertidos, “no es perfecto”, advirtió el médico Richard Kovacs, del American College of Cardiology, quien no participó en el estudio.

La gente que recibía un alerta tenía que consultar con un doctor del estudio a distancia y luego usar un parche de electrocardiograma para medir su actividad cardiaca durante la siguiente semana para determinar la precisión del reloj. Algunos no completaron la evaluación virtual sino que consultaron con sus propios doctores; en general, alrededor de 57% buscó atención médica.

De los que usaron monitores de electrocardiograma a través por parte de la investigación, una tercera parte tenía fibrilación atrial, de acuerdo con resultados preliminares que se están presentando en la conferencia del American College of Cardiology en Nueva Orleáns.

La fibrilación atrial tiende a ser intermitente, y una semana de monitoreo tal vez no sea suficiente para detectar algunos casos, dijo el investigador principal de Stanford, el médico Mintu Turakhia. Pero si el reloj detectó otro latido irregular mientras alguien utilizaba el parche de electrocardiograma, el 84% de las veces se trató de una verdadera fibrilación atrial.

“Creemos que este estudio ofrece evidencias alentadoras de que el aparato, el Apple Watch, puede utilizarse para detectar fibrilación atrial y resaltar cuando alguien necesite de monitoreo o exámenes adicionales”, dijo el médico Lloyd Minor, decano de la facultad de medicina de Stanford.

Otros expertos cardiacos dijeron que el estudio, financiado por Apple, indicó que las evaluaciones con dispositivos de alta tecnología podrían ser viables eventualmente, pero se necesita de más estudios.

“No recomendaría esto a la población en general”, dijo el médico Valentin Fuster, director de Mount Sinai Heart en Nueva York y presidente de la American Heart Association, quien no participó en el estudio.