Apple y Google escenifican una guerra sin cuartel por móvil conectado  Internet

Apple y Google escenifican una guerra sin cuartel por móvil conectado  Internet

California
De los Servicios de Hoy.

Aunque ninguno de los dos es político, las decisiones del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs y del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt  gobiernan el mundo  hoy de alguna manera al mundo, al cambiar las vidas de cientos de millones de personas.

Ambos desde sus empresas mandan en Internet y en las tecnologías de la información. Esto nadie lo hubiera imaginado hace 15 años, cuando Apple estaba casi en la bancarrota, y Google no había nacido.

 Era el  final del siglo XX, y entonces reinaba el ordenador, cuando el todopoderoso en el mundo de la tecnología de la información era Microsoft, presente en la práctica totalidad de los ordenadores caseros y empresariales.

Pero en cortísimo tiempo, en la primera década del siglo XXI,  las cosas han cambiado radicalmente, y ahora el dominio no es del ordenador, sino del móvil conectado a Internet.

En ese nuevo terreno de juego y ante la realidad de que casi la mitad de la humanidad tiene un móvil, los protagonistas son estas dos empresas de California, mientras que Europa y el resto del mundo se mantiene expectante.

En la guerra que escenifican, ninguna de las dos empresas da tregua.

El 5 de enero, Google  hizo una cosa muy similar al de Apple. En una presentación California, el gigante de búsqueda de 11 años de edad, dio a conocer  Nexus, un móvil con pantalla táctil al estilo del que  se ejecuta en el sistema operativo  de la empresa. El  eslogan publicitario («Web cumple phone»)  fue muy parecido  al utilizado por  Apple en 2007 para presentar su iPhone («Internet en tu bolsillo»).

El mismo día, Apple hizo una cosa muy similar a Google. Steve Jobs, el rey de los lanzamientos de productos y ostentosos y desarrollo interno, anunció una adquisición estratégica: por US $275 millones, Apple compró Quattro Wireless, una empresa de publicidad, con la finalidad de sobrepasar a la competencia en los anuncios orientados a usuarios de teléfonos móviles en función de su comportamiento.

Sobre este particular, un trabajo de Bussinnes Week comentó que cuando las empresas comienzan a imitarse una a la otra, es porque ya se está en el  extremo de la adulación o la guerra.

En el caso de Google y Apple, se dan ambas cosas. Separados por apenas 10 millas en Silicon Valley, los dos han disfrutado de una buena fama durante casi una década.

Jobs ha dicho que  «Eric está, obviamente, haciendo un excelente trabajo como CEO de Google,»  y Schmidt, por su parte,  define a Apple como «una de las empresas en el mundo que más admiro».

Las tensiones en las relaciones especiales de Silicon Valley comenzó a surgir a finales de 2007, cuando Google anunció planes para desarrollar Android para teléfonos móviles. Apple ha desvelado su iPhone en enero de ese año, y estaba claro que las dos empresas se debaten en el negocio de teléfonos inteligentes.

Sólo después de que los desarrolladores de software comenzaron a crear miles de aplicaciones móviles, y se hizo evidente que los teléfonos se convertiría en las computadoras del futuro,  los  conflictos comenzaron  a crecer en serio entre ambas empresas. El verano pasado, Apple se negó a aprobar dos aplicaciones de Google para la venta a los usuarios del iPhone.

 En agosto, Schmidt renunció a su asiento en el consejo de Apple, cargo que ocupaba desde agosto de 2006.

«Eric ha sido un excelente miembro de la Junta para Apple, invertir su valioso tiempo, talento, pasión y sabiduría para ayudar a que el éxito de Apple,» dijo Steve Jobs, CEO de Apple al dar a conocer la renuncia.

«Por desgracia, al entrar Google en cada vez más de los negocios clave de Apple, con Android y ahora Chrome OS, su efectividad como miembro del Consejo de Apple se verá significativamente reducida, dado que tendrá que excusarse de partes cada vez mayores de nuestras reuniones debido a potenciales conflictos de interés.”, expresó Jobs entonces.

Ahora las empresas han entrado en una nueva fase, más contradictoria. Con Nexus Uno, Google, que había sido contenido para alimentar dispositivos phonemakers múltiples con Android, entra al juego de hardware, convirtiéndose en una amenaza directa para el iPhone.

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