Apra gana primera minoría congreso

Apra gana primera minoría congreso

Lima (EFE).- El “Apra” del ex presidente Alan García puede surgir como la primera minoría en el Congreso unicameral peruano, de 120 escaños, tras las elecciones legislativas de hoy, según dos sondeos a pie de urna.

Además, el ex presidente Alan García, denunció hoy irregularidades en el sistema de contabilidad de votos, aunque se mostró satisfecho del resultado que le asignan los sondeos a pie de urna.

El también llamado Partido Aprista Peruano (PAP) obtuvo un 20,7 por ciento de los votos, seguido de Unión por el Perú, del nacionalista Ollanta Humala, con 17,7 por ciento, y la conservadora Unidad Nacional, de Lourdes Flores, con 17,1 por ciento, según la empresa Apoyo.

Incertidumbres en empresarios

Los empresarios e inversores en Perú mantendrán la cautela hasta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras quedar claro que tendrá que ser disputada por los dos candidatos más votados hoy, uno de ellos el nacionalista Ollanta Humala.

El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales, adelantó que las compañías privadas mantendrá has entonces un compás de espera.

Según los sondeos a pie de urna, Humala fue el candidato presidencial más votado, con entre un 29 y 30 por ciento de los sufragios, seguido por la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García (1985-90), que registran un empate en torno al 24 por ciento.

Morales, en declaraciones a la agencia estatal Andina, explicó que “todo está dentro de lo que el mercado tenía previsto” y descartó que haya una mayor volatilidad en el sistema financiero durante la campaña para la segunda vuelta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, también gerente de la estadounidense Hunt Oil, comentó que la posibilidad de que Humala y García disputen la segunda ronda “genera incertidumbre” ya que, según sostuvo, ninguno de los dos tienen una posición clara respecto a la inversión.

“Hay cosas que no están claras por el lado de Humala e igual pasa con García, sobre todo en su posición respecto a la inversión privada”, dijo en declaraciones a Andina. Humala ha planteado la nacionalización de sectores económicos estratégicos, como la minería y los hidrocarburos, mientras que García ha propuesto una modificación “dialogada” del contrato con el consorcio internacional que explota la reserva de gas de Camisea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas