Apreciable calidad de cine en Cartagena

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/970248D4-9A00-4488-831E-A7D974C54561.jpeg

CARLOS FRANCISCO ELÍAS
Cuando se establece en América Latina su pujanza en materia de desarrollo fìlmico, no es casual que siempre haya que poner en la delantera países como Brasil, Argentina o Chile. Un arte de ejercicio práctico normalmente se apoya en el marco de su propia tradición. Es el caso de los países citados.

El proceso de evolución en el cine tiene sus catergorías, nadie descarta que el ahínco haga surgir de repente la leyenda de una película prodigio, nacida en un país sin grandes tradiciones, es el caso de la cinta El Toque del Oboe ( 1998, Paraguay) del director Claudio Mc Dowell, basada en una historia de Hugo Gamarra.

La pasión, la intensidad y la vocación hicieron posible esta excelente película, retrato espiritual de la idiosincrasia del pueblo paraguayo. Coproducción anglo-cubano-brasileira, sigue siendo el mejor ejemplo, de que para hacer buen cine nacional, no basta el lloriqueo paternalista, ramplón.

En los últimos años en América Latina se puede hablar de dos tipos de producciones cinematográficas:

A) Películas producidas coproducción con países europeos y capitales nacionales. Modelos de este tipo serìan:Argentina, Chile Brasil, México Colombia y Venezuela.

B) Películas de cines emergentes: Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana.

 En el primer grupo existe una vieja tradición de hacer cine con éxito en festivales de cines, vistos los mismos como vitrinas ambulantes y necesarias para dar a conocer nuevas películas y nuevos países productores. En la mayoría de las situaciones de producción  en el caso A, son países que han podido negociar su participación en el Proyecto Ibermedia, que con sus bemoles (ventajas muy precisas para los productores) ha servido de ayuda a muchas producciones latinoamericanas en la  última década.

La edición 48 del Festival de Cine de Cartagena, ha sido una muestra fehaciente de ese florecimiento audaz del cine latinoamericano, de modo especial el cine de Brasil y el cine mexicano, con sus respectivas representantes. La pelìcula Chilena Fiestas Patrias, de Luis Veras, es un excelente estudio social crìtico sobre el modelo chileno actual, sorprendente y polémico, especialmente porque  en el resto de América Latina se suele poner de ejemplo este modelo como un paraíso posible.

LAS MEJORES PELÍCULAS LATINOAMERICANAS

XXY  /  ARGENTINA.

Directora/Director:  Lucía Puenzo

Productores/Producers: Luis Puenzo, José María Morales.

Guión/Screenplay: Lucía Puenzo, Sergio Bizzio.

Fotografía/Photography: Natasha Braier

Reparto/Cast: Ricardo Darín, Germán Palacios, Martín Piroyansky, Guillermo Angelelli, Jean Pierre Reguerraz, Valeria Bertuccelli, Carolina Pelleritti, Inés Efron, César Troncoso y Ailín Salas.

Género/Genre: Drama

Duración/Running time: 86 min.

Año : 2007

Sinopsis

Alex es una adolescente de 15 años que nació con los que los médicos llaman ambigüedad genital. Sus padres procuraron que Alex creciera protegido y libre de prejuicios sociales.  La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro, quien está en pleno conflicto con su sexualidad.  La fascinación que producen sus cuerpos, el dilema al que se enfrentan los adultos y la inevitable atracción entre ambos adolescentes hará que todos se enfrenten a lo que más temían.

El año en que mis padres se fueron de vacaciones / BRASIL 

Director/Director: Cao Hamburger

Productores/Producers: Gullane Filmes, Caos Producões Cinematográficas, Miravista, Globo Filmes Production, Cao Hamburguer, Fernando Meirelles, Caio Gullane, Fabiano Gullane, Daniel Filho.

Guión/Screenplay: Cao Hamburger, Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert

Fotografía/Photography: Adriano Goldman

Reparto/Cast: Michel  Joelsas, Germano Haiut,  Paulo Autran, Simone  Spoladore, Caio Blat, Liliana Castro, Daniela Piepszyk, Eduardo Moreira

Género/Genre: Drama

Duración/Running time: 103  min.

Año: 2006

Sinopsis

En 1970, las preocupaciones de Mauro (Michel Joelsas), un niño de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla Brasil.  Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol ganar su tercer Mundial.  De repente, Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la comunidad de Retiro, un distrito en São Paulo donde residen, sobre todo, judíos e italianos.

Fiesta Patria  /  CHILE

Director/Director: Luis Vera

Productor/Producer: Luis Vera

Guión/Screenplay: Luis Vera

Fotografía/Photography: Alfredo García

Reparto/Cast: Adela Secall, Marcela Osorio, Nelson Brodt y Tiago Correa.   

Género/Genre: Drama

Duración/Running time: 102 minutos.

Año: 2007

Sinopsis: La película nos cuenta la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo a celebrar las fiestas nacionales, y el compromiso de patrimonio de sus hijos, Macarena y Alvaro. Justo antes de que la fiesta llegue a su esperado final feliz, la joven Macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia.