Aprenda a «leer» un neumático

Aprenda a «leer» un neumático

 Por lo general las llantas de los vehículos tienen una secuencia de letras y números en la parte lateral. Este código, puede parecer información exclusiva para los fabricantes o para los expertos, pero en realidad contiene especificaciones técnicas muy importantes para que el conductor sepa cuáles son las llantas correctas para su auto, cuánta carga puede llevar, la velocidad máxima y cuándo debe sustituirlos.

Esta secuencia es como un documento de identificación y los datos disponibles en ella son esenciales para que el conductor no se equivoque al cambiar la llanta y la recomendación principal al sustituirlas es que siempre sigan las medidas de fábrica de cada vehículo para evitar futuros problemas.


Las medidas, el índice de velocidad y el índice de carga son algunas de las informaciones disponibles en el costado de la llanta y Goodyear ayuda al conductor a entender cómo identificarlas con estos tips.

Categoría de uso de las llantas


La secuencia comienza con letras e indican el uso adecuado de la llanta para cada tipo de vehículo. Si hay una «P», se trata de una llanta para turismo o pasajeros, mientras que una «LT» indica que el neumático es exclusivo para vehículos ligeros, como los SUV y los Pick-up. La ausencia de letras, indica que se trata de una llanta de sistema métrico europeo.

Tamaño de la llanta


El perfil, es la relación entre la altura de la sección transversal de la llanta y su anchura, representada por un porcentaje. La siguiente letra indica la estructura de la llanta, siendo la «R» la que corresponde a la radial y la «D» o «-» a la diagonal. Es esencial elegir un recambio que tenga la misma designación de tamaño y sufijos.

Índice de carga

Los siguientes números indican el índice de carga, que corresponde al peso máximo que puede soportar una llanta cuando está correctamente inflada. Cada índice representa una carga en kilogramos.

Es fundamental que se respete este indicador para garantizar el rendimiento del vehículo, ya que, de lo contrario, pierde capacidad e incluso puede provocar accidentes.

Índice de velocidad

El último elemento de la secuencia es una letra, que representa el índice de velocidad. Las diferentes letras simbolizan las velocidades máximas de funcionamiento de una llanta, donde «N» es la más pequeña y significa 140 km/h y «Z» la más alta, 300 km/h. Estos índices sólo indican la capacidad de velocidad máxima de la llanta en línea recta cuando está correctamente inflado. Para el mejor rendimiento del vehículo, es esencial que todo el juego de neumáticos tenga el mismo índice de velocidad.

¿Cuándo sustituir una llanta?

  La banda de rodadura también contiene un dato clave para saber cuándo cambiar una llanta, y está representado por pequeñas elevaciones de goma en los surcos de la llanta y marcado con las iniciales TWI.

Cuando el desgaste del neumático alcanza esta marca, es señal de que ha llegado al máximo de desgaste y debe ser sustituido.


En este 2021, Goodyear sigue ofreciendo su servicio «Cero Contacto» para seguir apoyando la movilidad y la continuidad de las actividades esenciales, bajo un protocolo de prevención y manteniendo Cero Contacto entre el usuario y los técnicos.


Goodyear Tire & Rubber Company en el Mundo
Goodyear es una de las compañías fabricantes de llantas más grandes del mundo. Cuenta con aproximadamente 62,000 empleados, y fabrica sus productos en sus 46 instalaciones ubicadas en 21 países alrededor del mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, se distinguen por desarrollar productos y servicios con tecnología de punta que establecen los estándares de tecnología y desempeño en la industria. Para más información sobre Goodyear y sus productos visite https://www.goodyearca.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas