Aprenda a preparar loncheras saludables

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/86488828-8BFB-498B-ADEB-5976EF842AE8.jpeg

Atiborrarnos de dulces era una de las mejores vivencias de la infancia.

Sin embargo, por más placentera que fuese, hoy sabemos que no era  nada saludable.

Por eso, y dada la incidencia actual de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es necesario que desde temprana edad a los más chiquitines de la casa se les imponga el hábito de comer bien.

Precisamente este es el concepto de Loncheras Saludables, una iniciativa  que está desarrollando el programa de televisión ¡Buen Vivir! con el objetivo de   enseñar a los padres a  preparar alimentos saludables para sus hijos.

Una forma diferente de merendar
Los niños aprenden los hábitos alimenticios de los padres, por lo que si los adultos se alimentan mal los niños también lo harán, según advierte Alberto Martín, chef ejecutivo de Hotel Occidental El Embajador.

“¿A qué niño no le gusta atiborrarse de golosinas? pero este no es un hábito saludable”, señala Martín  quien participará en el Primer Festival de Loncheras Saludables a realizarse mañana a partir de las 11:00 de la mañana en  Bella Vista Mall.

Una lonchera saludable debe contener lácteos, frutas, agua, jamón y cereales, indica.

Además, agrega, es importante que los niños ayuden  a preparar  los platos.

A propósito del   inicio de clases ¡Vivir! comparte con ustedes dos recetas que puede incorporar en la lista de meriendas saludables.

Las Recetas

Gelatina de piel de leche con fresas

1/2 litro de leche

4 hojas de gelatina

2.5 onzas de azúcar

10 fresas

Preparación.  Coloque las gelatinas en agua fría y deje reposar por varios minutos. Caliente la leche (no debe hervir). Incorpore la gelatina a la leche, dejando que cuaje poco a poco. Luego corte las fresas e incorpórelas a la mezcla anterior y deje reposar por un tiempo promedio de dos horas. Como una forma de hacer una presentación atractiva y diferente puede utilizar una decoración de un sorbete y unos palitos de chocolate. En esta presentación de la receta se utilizó además un pentagrama elaborado a base de chocolate blanco con vainilla.

Sándwiches jamón y queso

8 gramos de margarina, 2 rebanadas de pan sandwich, 1/2 onza de jamón cocido y  1/2 onza de queso gouda

Preparación.  Unte las caras del pan con la mantequilla. Agregue   el jamón y el queso. Colóquelo en  la plancha hasta que dore. Corte en formas atractivas.

 “El sándwich de Elvis Presley”

2  guineos, 8 gramos de mantequilla de maní cremosa, 2 rebanadas de pan

5 gramos margarina ligeramente salada,

1 onza de azúcar

Preparación. Mezcle  la mantequilla de maní con dos guineos maduros y unte  en las rebanadas de pan  con margarina. Dore  en la sartén para que tueste, y disfrute junto a sus hijos.

El protagonista

Alberto Martín

Chef profesional

TÉCNICO ESPECIALISTA EN HOSTELERÍA Y TURISMO, RAMA COCINA,

TÉCNICO EN EMPRESAS  TURÍSTICAS

Creativo. Es de nacionalidad española. En la preparación de sus  platos da muestras de creatividad y pone especial atención a cada uno de los detalles. Su labor como chef le ha  merecido   galardones como: “El premio al mejor plato elaborado del concurso” y el “segundo lugar en  el  segundo  encuentro de jóvenes cocineros”,  el “segundo premio” de cocina en el concurso “mejor cocinero gante” celebrado en la escuela superior de hostelería y turismo de Madrid y el premio (Eurhodip 2000) de  “mejor escuela de hosteleria de Europa”, como jefe de cocina en el congreso de escuelas de hostelería.