El casabe es un exquisito alimento que heredamos de nuestros indígenas, quienes descubrieron la yuca y la utilizaron como medio de supervivencia.
Aunque su elaboración requiere únicamente de un ingrediente, de manera opcional se le puede añadir, sal, ajo y aceite de oliva para darle un sabor más exquisito.
Y a propósito de que se quiere buscar en República Dominicana que sea declarado Patrimonio Inmaterial, hoy le traemos cómo realizarlo de forma sencilla en casa.
Ingredientes
- 1 libra yuca, pelada y lavada
Como hacer casabe con parmesano
- ⅓ taza queso Parmesano , recién rallado
Como hacer casabe de ajo
- ½ cucharadita sal
- 2 dientes de ajo, hecho pasta
- ¼ taza aceite de oliva
Lee más: RD busca que el casabe sea declarado Patrimonio Inmaterial
Elaboración paso a paso
- Ralla la yuca con el lado mas fino del rallador o guayo.
- Usando un paño de algodón limpio, exprime la yuca para sacar la mayor cantidad de líquido posible.
- Distribuye sobre una bandeja de hornear y lleva a la nevera por 4 horas (la nevera actúa como un deshumidificador), cada hora revuelve la yuca y desmenuza los grumos. Al final debe estar solo ligeramente húmedo y con una textura parecida a la de parmesano rallado.
- Calienta un sartén antiadherente a fuego medio-bajo.
- Riega un poco de casabe para hacer una capa fina pero que cubra todo el fondo del sartén. Desbarata los grumos antes de agregar al sartén.
- Cuece por 1 minutos, voltea y cuece otro minuto, o hasta que ambos lados tengan un color dorado.
- El casabe está listo si está crujiente y se rompe fácilmente. Si está todavía flexible es que no se evaporó toda el agua, para arreglar el problema cuece un poco más hasta que se torne crujiente.
Otra forma de hacerla
El ingrediente principal es la yuca. Preparación: Tomar la cantidad de yuca deseada. Pelarla, lavar bien y dejar escurrir. Rallar o guayar.
Dejar escurrir el contenido rayado en un colador. Luego se prensa fuertemente para exprimir todo el agua.
Y, aunque el instrumento tradicional utilizado por los indígenas era uno denominado burén, una especie de plancha de metal, fácilmente puede utilizar una sartén o plancha de su estufa para hacerlo en casa.
Después que la yuca esté exprimida y en forma de harina, se procede a ponerla en la plancha caliente y se forma, con una espátula de madera, una capa circular, que voltea de un lado al otro hasta que la torta esté dorada.