Aprenda la técnica del craquelado

Aprenda la técnica del craquelado

El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados es uno de los más comunes, prácticos y fáciles de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.

El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de pintura de base sintética (secado lento) y otra capa encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto.

La capa de pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto, la capa de pintura superior que es acrílica y secó rápidamente, se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.

Para avejentar una superficie podemos recurrir a un preparado de tipo casero o a los productos elaborados especialmente para lograr este efecto: ‘craqueladores’.

El resultado óptimo de éstos depende de que sigamos al pie de la letra las especificaciones de cada fabricante. Son en algunos casos productos muy sensibles al calor y a las corrientes de aire, los cuales modifican el tamaño de las grietas.

Craqueladores de un componente

Se aplican en general entre dos colores contrastantes.

1) Base acrílico color natural / secar.

2) Aplicación de barniz craquelador tratando de no superponer material.

3) Aplicación de acrílico oscuro con pincel o con esponja y dejar secar. Se puede acelerar el proceso de secado por medios mecánicos con calor tibio sobre el trabajo a una distancia de no menos de 25 cm.

En forma casera, el craquelador de un componente puede reemplazarse por el efecto que produce una capa generosa de cola vinílica. En ambos casos, la dirección de las pinceladas aplicadas en la capa intermedia serán las que definirán el sentido de las grietas.

Craqueladores de dos componentes

Estos craqueladores son aptos para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidas.

1) Aplicamos dos manos del primer componente dejando secar entre una y otra.

2) Se aplica el segundo componente que al secar produce el efecto deseado.

Método casero

Un método casero para realizar este tipo de craquelado sin usar productos dañinos:

1) 1 mano de goma laca / secar.

2) 1 capa de cola vinílica / secar.

3) 1 mano de goma arábiga.

Terminación

En el caso de utilizar colores contrastantes para craquelar, el efecto queda evidente sin la aplicación de otros elementos para destacarlo. Sobre un “decoupage”, la trama de las grietas puede unir estéticamente el conjunto de elementos recortados, más aún destacadas por una pátina al óleo, al agua o betún de judea. En cualquier caso, una vez que el craquelado ha terminado es conveniente dejarlo reposar durante una hora antes de esta aplicación. Cuanto más grueso sea el barniz de base, más anchas serán las grietas. Con una base fina de barniz, lograremos grietas finas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas