Aprende a cocinar deliciosas recetas con habichuelas negras

Aprende a cocinar deliciosas recetas con habichuelas negras

Hay infinidad de recetas para aprovechar las mil y una propiedades que aportan al organismo las habichuelas negras. Y para quienes disfrutan de esta legumbre, cualquier preparación con ellas resulta un manjar.

Aunque en el país lo más común es prepararlas guisadas o en moro (con o sin coco), hay otras maneras igual de fáciles de incluir este ingrediente.

En Cuba, por ejemplo, preparan un portaje de habichuelas negras que quienes lo han probado dicen que es ¡delicioso! Y así aparecen otros platos como el “moro con cristianos”, que aunque también se consume mucho en ese país, se dice que es de origen español.

También puede hacer ensaladas o sancocho.

Las recetas
Frijoles negros (cubanos)

500 gramos de habichuelas negras
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
6 dientes de ajo
2.5 litros de agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 cucharadita de azúcar morena
2 cucharaditas de vinagre
125 ml. de vino blanco seco
1 copa de vino tinto
Laurel
Orégano
Comino

Preparación. Antes de empezar, deje los frijoles (habichuelas) negros en remojo desde la noche anterior. A la hora de empezar, lávelos, escúrralos y póngalos en una olla con el agua, el pimiento verde y un poco de sal. Déjelos cocer durante una hora. Mientras, haga un sofrito con los ajos machacados, la cebolla picada, el pimiento rojo cortado en cuadraditos muy pequeños, una hoja de laurel y un toque de orégano, pimienta y comino. Deje todo sofreír a fuego suave, para que ningún ingrediente se queme. Remueva los frijoles negros, incluso aplaste algunos de vez en cuando para que el caldo espese.

Cuando espesen, añada el sofrito a la olla y rectifique la sal. Permita que se cocine todo junto, a fuego muy lento, durante media hora. En un bol, mezcle los vinos con el vinagre y el azúcar. Eche la mezcla a la olla y suba un pelín el fuego, déjelo hasta que espese de nuevo. En ese momento los frijoles negros estarán listos para ir a la mesa.

Ensalada de habichuelas negras

250 gramos de alubias negras cocidas
1 ramita de puerro (la parte blanca)
1 pimiento verde
1 cebolla
1 tomate
15 aceitunas negras
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
Una pizca de sal

Preparación. Corte en juliana la cebolla, el blanco del puerro y el pimiento verde y ponga a sofreír en una sartén con aceite. Para preparar la vinagreta, en una taza disponga el tomate pelado, el medio pimiento verde y las aceitunas negras (todos los ingredientes muy bien picados). Agregue el vinagre, la sal y el aceite. Mezcle esta vinagreta con las alubias negras cocidas. Coloque el pochado de verduras en el fondo de una fuente. En el centro, las alubias (habichuelas) con la vinagreta. Se puede decorar el exterior del plato con unas hojas de verdura limpias y troceadas.

Moros y cristianos

1 taza de frijoles negros
3 tazas de arroz blanco, de grano grande
1 cabeza de ajo
1/2 libra de tocino
2 chorizos
1 cebolla
2 cucharadas de aceite
Pimienta y sal al gusto

Preparación. Ponga a cocer los frijoles negros en cuatro tazas de agua, hasta ablandarlos, pero sin llegar a romperse ni que se gaste el agua, de preferencia en olla de presión. Corte el ajo y cebolla en cuadraditos, el chorizo, el tocino en trozos pequeños, fría todos estos ingredientes en dos cucharadas de aceite y agregue la pimienta. Cuando todo esté bien frito, jugosito, apague. Lave el arroz, colóquelo en una olla grande y mezcle bien con el sofrito de cebolla, ajo, chorizo y tocino, agregarle los frijoles y tres tazas del agua de los frijoles. Póngalo a cocer a fuego lento sin moverlo, hasta que el arroz esté medio cocido y seco, muévalo con un tenedor y déjelo que termine de cocinarse.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas