Aprende a cómo manejar las citas de juego de tus hijos

Hoy en mi casa y mañana en la tuya…. En la edad preescolar, es muy común que los niños tengan citas para jugar con sus amiguitos y aunque las citas de juego son muy beneficiosas tanto para niños como adultos (por el pequeño respiro que nos brindan), es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones. Antes de dejar a tu hijo(a) en casa de otra familia o de que alguien deje a su niño(a) con ustedes, es importante que se comuniquen los padres para asegurarse de que hay un entendimiento común acerca de qué va a suceder durante ese tiempo.

Te recomendamos que hables acerca de cualquier restricción alimentaria que tenga tu hijo(a). Si tu niño(a) tiene una alergia a algún alimento, asegúrate de explicarle a los padres qué es lo que puede y no puede comer. Si tu hijo(a) tiene muchas alergias alimenticias o si sus alergias ponen su vida en riesgo, es recomendable que le dejes con comida de casa. Igualmente, habla de tu visión acerca de mirar la televisión o usar la computadora ¿pueden mirar la televisión durante la cita de juego? ¿Por cuánto tiempo? Asegúrate de comunicarle a la familia cualquier restricción de juegos (ej. Juegos violentos de computadora, etc.), así evitarás malentendidos. Proporciónale a la familia un teléfono donde localizarte durante este tiempo o cualquier otra manera en que pueden ponerse en contacto contigo.

Si la cita de juego es en tu casa, no dejes de supervisar en ningún momento. Aunque no tienes que estar involucrada en el juego de tu preescolar, es importante que estés cerca y supervisando las actividades para evitar riesgos y ayudar si hay conflicto entre los niños que no pueden negociar por sí solos. Es recomendable que escojas algunos juguetes y guardes el resto, esto ayudará a los niños a enfocar sus energías y evitará que pasen de un juego a otro. Si se cansan de los que has escogido, pregúntales cual quieren guardar y sacar otro.

Importante

Si tienes una zona en el aire libre y el tiempo lo permite, planea un poco de tiempo fuera y luego un tiempo dentro de casa haciendo un juego más tranquilo. En general, programa el juego más activo para el principio y una actividad más tranquila hacia el final de la cita para ayudarles a “bajar la energía” en preparación a la despedida. Algunas ideas de actividades tranquilas son: pintura, macilla, un collage, dibujos… Limita el tiempo que estarán en casa.

Beneficios de jugar en los niños

Los juegos desarrollan las capacidades del niño o niña

Lo más importante es que le proporcionemos todo tipo de oportunidades para realizar diferentes tipos de juego. Por ejemplo, es importante que busquemos momentos en que puedan jugar con otros niños (ya sea en el parque, invitando amigos a casa, jugando con primos, etc.) y también que tengan un tiempo para el juego solitario. Facilitarles oportunidades para hacer juego activo (como correr, ir a los columpios, tobogán) y también juego tranquilo (sentarse a hacer un rompecabezas, a pintar, a leer), juego al aire libre y juego en el interior.

Tener oportunidades para jugar libremente sin reglas y otras donde juegan a juegos más estructurados como simples juegos de mesa.

El dato

Algunos buenos juegos

Uno de ellos es “Simón dice”, donde han de seguir las reglas.

Y sobre todo, ofrecerle muchas oportunidades para realizar juegos de fantasía.

¡Hagan ver que son cualquier cosa!, animales, bomberos, una familia, un carro, etc.