Aprende  a lucir más jóven y frena el envejecimiento

Aprende  a lucir más jóven y frena el envejecimiento

La piel de nuestro cuerpo en general se ve expuesta a múltiples agresiones que pueden producir su envejecimiento prematuro.

Pero la cara, el cuello, el escote y las manos son las zonas que más se ven afectadas porque están desprotegidas a lo largo de todo el año.

La fotoexposición (exposición al sol) indiscriminada y sin la protección apropiada (cremas con factor de protección solar) es lo que más afecta el proceso de envejecimiento, acelerándolo.

Pero hay otros factores que asociados colaboran con el deterioro de la piel prematuramente.

El consumo de cigarrillos y la contaminación, junto con el sol, originan la formación de radicales libres que actúan en la piel provocando alteraciones en el ADN de las células, produciendo arrugas, deshidratación, flacidez y manchas.

El cuerpo es incapaz de neutralizarlos, por eso es importante recurrir a los antioxidantes. Son nutrientes que encontramos en muchos alimentos y desde hace tiempo en algunas cremas que son una herramienta muy efectiva contra el envejecimiento celular de nuestro organismo en general y de nuestra piel en particular.

También, actualmente, hay diferentes tipos de tratamientos no invasivos y naturales que revierten los efectos de los radicales libres sobre la piel. Deben ser realizados por profesionales capacitados para garantizar su efectividad e inocuidad.

Los antioxidantes más destacados son los que contienen vitaminas A, C y E, sobre todo, y los betacarotenos, el selenio y los polifenoles.

Las vitaminas no sólo revierten el envejecimientos sino que también lo previenen, neutralizan a los radicales libres impulsando la actividad de las células y evitan la degradación del colágeno, a la vez que estimulan su formación.

Alimentos antioxidantes
Vitamina C:
la encontramos en frutas y verduras frescas, sobre todo en cítricos (naranja, pomelo, limón, etc).Contribuye con el crecimiento óseo y la curación de las heridas.

– Vitamina E: es considerada el antioxidante más importante. La hallamos en aceites vegetales, en especial de oliva y girasol, frutos secos y cereales como el trigo y el maíz. Además, previene enfermedades cardiovasculares y es anticancerígeno.

– Vitamina A: es aportada por productos animales y vegetales (pescado, leche y sus derivados, zanahoria, calabaza, tomate, melón, maíz, etc). Su acción principal es sobre la vista y la piel. Es reconstituyente y cicatrizante.

-Betacarotenos: son precursores de la vitamina A. Son pigmentos vegetales de color

Amarillo y naranja
Se obtienen consumiendo calabaza, zanahoria, tomate, maíz, naranja, melón etc. Previenen el cancer de pulmón, boca y estómago.

– Selenio. Es un micromineral que se asocia a la vitamina E.

 Lo encontramos en las carnes, el hígado, pescados, lácteos y cereales integrales.

– Polifenoles:  lo hallamos sobre todo en el té verde, que además contiene vitaminas A, C y E, y bioflavonoides (los que dan el color a frutas y verduras).

Es un completo antioxidante y anticancerígeno.

En resumen
Para prevenir y atacar el envejecimiento prematuro de la piel es muy importante exponerse gradualmente al sol con cremas con factor de protección solar (mínimo 15), mantener una dieta saludable, usar cremas antioxidantes (preferentemente con vitaminas), realizar tratamientos con profesionales idóneos y por supuesto, descansar y dormir suficientemente.

La medicina antienvejecimiento
El envejecimiento no lo podemos detener, pero si podemos ayudar a sentirnos jovenes y saludables.

La medicina antienvejecimiento , es aquella que se dedica al estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de todas las enfermedades y procesos biológicos que se van deteriorando con la edad y que en definitiva son los que nos envejecen.

Si bien es cierto que aún no existe nada que detenga en envejecimiento, si podemos enlentecerlo, minimizarlo, e incluso en muchas personas que han tenido un envejecimiento acelerado, revertirlo.

Hoy en día no debemos hablar más de envejecimiento, sino de longevidad, considerando al primero una verdadera enfermedad  y como tal prevenible y tratable.

Entre otras cosas envejecemos porque nuestras hormonas declinan y esta disminución hormonal que comienza a producirse en la tercer decada de la vida, aumenta la inflamacion crónica, en principio silenciosa y que puede considerarse en el momento presente como la causa y efecto de la mayoría de las enfermedades del envejecimiento.

Esta inflamación crónica, silenciosa, promueve: la arterosclerosis, la artritis, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad de Alzheimer, la disfunción cerebral, la diabetes del adulto, hipertensión arterial, pérdida de masa muscular, de fuerza, osteoporosis, entre otras.

Si controlamos la declinación hormonal que se produce a medida que pasan los años y la inflamación crónica consecuente, estaremos dando un gran paso en el control preventivo de las enfermedades  y por consiguientes, una vejez sin enfermedades, con plenas aptitudes, tanto del punto de vista físico como mental.

Y si bien cumplir años es inevitable, envejecer no lo es.

Para esto debemos de acudir a clínicas especializadas, que nos brinden un tratamiento personalizado en nutrición, ejercicios, restitución hormonal, porque la gran diferencia  entre la juventud y vejez, es la declinación hormonal.

Cuando las hormonas,  estrógenos, testosterona y otras se restituyen, a sus niveles juveniles,  el equilibrio corporal se reinstala y literalmente la persona rejuvenece.

El tratamiento se debe de hacer siempre bajo un monitoreo y supervisión médica continua.

En República Dominicana hay especialistas entrenados en esta rama, disponibles en los principales centros médicos del país.

1.  El enojo causa arrugas
Cada vez que vaya a enojarse piense en esto, al enojarse contribuye a la aparición de arrugas prematuras; cuente hasta 10.

2. Tomar el sol sin protección
Una rutina de desmaquillado antes de ir a dormir facilitará la buena salud de la piel y usar un bloqueador solar siempre.

3.   Ejercicios faciales
Los ejercicios faciales le pueden  ayudar de forma increíble, de hecho hay masajes especiales antienvejecimiento disponibles en el país.

La clave

Las funciones mitocondriales, como la respiración, estaban linealmente disminuidas en relación a la edad, pero fueron claramente mejoradas por la suplementación vitamínica. En cuanto a su aplicación en humanos, Ana Navarro ha explicado que la única evidencia de que la suplementación prolongada con altas dosis de vitamina E es segura se desprende de los dos ensayos clínicos con pacientes de Alzheimer publicados en The New England, por lo que «cualquier recomendación de suplementos con altas dosis de vitamina E a pacientes debe hacerse con prescripción facultativa y no probarse como si fuera inócua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas