Aprender a escribir, leer y pronunciar bien el idioma español

Aprender a escribir, leer y pronunciar  bien el idioma español

Frank Tejada Cabrera.

Navidad es una época de reflexión sobre un nuevo renacer, para vivir en paz en la sociedad. En esta ocasión deseo solicitar a cada dominicano, realizar un esfuerzo para escribir, leer y pronunciar bien nuestra lengua española o castellano, porque hay dejadez en las mujeres y hombres dominicanos en pronunciar bien nuestro idioma al momento de mantener una conversación entre amigos o en el trabajo. Lo correcto es expresarse bien, porque demuestra que la persona se preocupa por tratar de mantener una conversación inteligente con el interlocutor. Hay regionalismos en el país, como el uso de algunas palabras en el Cibao o en la región Sur, pero los padres y los maestros tienen que hacer un esfuerzo, para que los niños comiencen a pronunciar bien el idioma, desde que empiezan a comunicarse en la casa. La familia es el principal núcleo de la sociedad; en consecuencia, la educación y los buenos modales se inician en el hogar.
Ahora en Navidad 2018 es buen momento para que cada familia dominicana, reflexione sobre la forma que están educando a los hijos en cada hogar y los maestros en las escuelas. Existe la mala costumbre en el Ministerio de Educación de permitir que el niño pueda llegar hasta el tercer nivel de primaria sin saber leer y escribir, pero me he encontrado con niños en sexto grado sin saber leer y escribir, porque los maestros de las escuelas en su mayoría no tienen vocación de educar. Sugiero al ministro de Educación, eliminar la práctica de que los niños lleguen hasta el tercer curso sin saber leer ni escribir; para que todos aprendan en el primer nivel de primaria.
En los medios de comunicaciones hay personas trabajando, que cometen errores continuamente, aunque debo reconocer algunos hacen sus trabajos muy bien. Es normal escuchar una persona decir “más nada”. Lo correcto, es decir: nada más. Este error lo cometen personas con cierta preparación. Otro error común, es decir: “hubieron…” en vez de decir “hubo…”
Sugerencias para ir aprendiendo a escribir correctamente con fluidez: Lo primero es leer literatura española de escritores que hayan recibido el Premio Nobel de Literatura o, libros como el Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, porque es considerado un gran libro que toda persona debe leer. Además de leer todos los días, es necesario escribir varias veces en la semana una página en la computadora. Si los primeros escritos no salen bien, no importa, hay que seguir escribiendo hasta acostumbrar la mente y luego conseguir un estilo propio. Lo que estoy escribiendo acá es experiencia vivida; en vista de que en una ocasión le dije a un intelectual que quería aprender a escribir y me dijo: “La única forma de aprender es escribiendo”. Luego, consulté a varios amigos con un estilo elegante en sus escritos y me dijeron lo mismo, leer y escribir. Para pronunciar correctamente las palabras hay que leer en voz alta y escuchar lo que se lee; porque de esa manera, puede ir corrigiendo las palabras que no se pronuncian correctamente. Aprender a conversar con elegancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas