Aprender contabilidad, economía y gerencia, para competir en el DR-CAFTA

Aprender contabilidad, economía y gerencia, para competir en el DR-CAFTA

Frank Tejada Cabrera.

Con el objetivo de ir creando conocimientos a los agricultores, ganaderos, agroindustriales e industriales, para competir en el DR-CAFTA, sugiero que comiencen a estudiar en grupos, según sus especialidades y vayan invitando a diferentes profesionales, para recibir charlas sobre un problema específico, dentro de la actividad que cada grupo empresarial esté desarrollando, para poder competir en el mercado nacional, el DR-CAFTA y la EPA.
El país es miembro del mercado centroamericano a partir del 18/04/1998, cuando el Presidente Fernández firmó el Tratado para pertenecer a Centroamérica, que a partir de esa fecha lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y RD. Más adelante incluyeron a Panamá; sin embargo, hasta la fecha no pertenecen a ese grupo de países Cuba y Haití. Luego, en la Administración Mejía se firmó el DR-CAFTA, que entró en vigencia el 01/01/2006 y la EPA que está vigente desde el 2009. Este último comenzó en 1990 como LOME IV, que también se llamó COTONOU. Dentro de los países latinoamericanos que habla español, RD es el único que pertenece a la EPA.
Todo empresario tiene que tener conocimientos de contabilidad, porque la empresa comienza con un estado de situación, donde se describen los activos y pasivos y podríamos decir, que el estado de situación es una fotografía en un momento determinado de la empresa. Asimismo, el empresario tiene que conocer y dominar el análisis de los estados de resultados, que indican los gastos e ingresos de una empresa en un año, para determinar si hubo beneficios o pérdidas. A este conjunto se le llama Estados Financieros y el agricultor, ganadero o empresario tienen que conocer, para poder comprender la situación de su empresa y cuáles variables deben mejorarse, para que la misma tenga resultados positivos cada año.
La contabilidad es el registro de las operaciones de gastos e ingresos que tiene la empresa y se realizan dentro del sistema de cuenta T, donde aparecen los débitos y créditos y al final del período fiscal, que generalmente es un año, se obtienen los resultados de la empresa y se dice en cuenta de T, porque cada vez que se hace una operación comercial, bancaria o del tipo que sea, la contabilidad registra dos movimientos y es lo que se llama contabilidad por partida doble, porque la contabilidad simple ya no se utiliza y de ahí la importancia de llevar contabilidad.
Asimismo, hay que aprender economía para entender las políticas económicas y el registro de las cuentas nacionales y así interpretar el crecimiento de la economía, vía el Producto Interno Bruto, clasificado en los sectores agrícola, minería, industria, turismo, comercio, etc. Igualmente hay que saber de política crediticia, para aprovechar el financiamiento a las infraestructuras de los proyectos. La gerencia estudia la organización empresarial y cómo administrar la empresa, tomando decisiones inteligentes, para lograr beneficios continuos. El gurú de la administración Peter Druker decía: “El éxito de cualquier empresa en un 90% depende de la administración”.

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