Por: Wendy Berroa Hernández
En el mundo de la moda y el estilismo se habla mucho de colores vibrantes, tonos fríos y cálidos y de cómo adaptarlos a las paletas de colores. Los expertos en estos temas acostumbran a referirse a la colorimetría, pero ¿qué es colorimetría? y ¿cómo se puede adaptar o incluir en el día a día?
La colorimetría es una ciencia que se fundamenten en el estudio de los colores, cómo medirlos y cómo llegan a la armonía correcta para identificar cuáles son los tonos que queden mejor a cada tipo de personas.
Para trabajar la colorimetría es bueno acudir a un especialista ya que influyen muchos pasos para codificar una persona y a simple vista podrías pensar que con elegir tus colores favoritos ya estás listo pero no, para elegir los colores que te favorecen los expertos toman en cuenta: el tipo de piel, color de cabello, color de los ojos. Además de los tonos de piel, la armonía, entre otros factores que detallaremos a continuación.
Y es que cuando conoces la colorimetría cambia la forma de ver y manejar los atuendos, ya que permite hacer uso exhaustivo de los mismos, con más claridad y enfoque en la personalidad de quien se realiza el análisis.
Beneficios de la Colorimetría
Según nos cuenta Desireé Faraone, Asesora de Imagen y Maquilladora Profesional, los beneficios de acudir donde un profesional que te muestre cuales son los tonos que te ayudaran a poder manejar el guardarropas que tienes en casa y saber que prendas usar y las posibles combinaciones que van contigo, es decir los colores que te sientan bien.
Dentro de los beneficios de realizare una colorimetría podemos identificar:
Primero: vestirte más rápido
Segundo: aprendes a mantener la armonía con los colores que te favorecen
Tercero: aprendes a minimizar las líneas de expresión y las arrugas ya que puedes identificar los colores que te favorecen a la hora de maquillarte.
En colorimetría cada persona es diferente
Aunque podemos utilizar todos los colores, esta ciencia, te permite entender que no todos los tonos de un color van a armonizar con los diferentes tipos de piel, nos explica Desireé, ya que cada persona es un mundo aparte, pues la paleta de colores será identificada de acuerdo al tono de piel, el color de los ojos, el color del cabello, no es lo mismo una persona trigueña, con el color de ojos marrones y pelo oscuro a una persona con el tono de piel blanco, ojos azules y cabello amarillo, o una persona con los ojos claros y la piel oscura.
Cuando un profesional realiza el diagnóstico del color vemos las tres propiedades del color manifestarse de inmediato, la temperatura, si eres frio o cálido, el valor si eres claro, oscuro o estas en medio, y la saturación si tiende a ser suave o brillante. Con estos seis puntos se puede iniciar el proceso para identificar la colorimetría.
Trabajar de la mano de un profesional
Este proceso debe hacerse con ayuda de un profesional que te va a orientar y facilitar un abanico de colores y posibles fusiones que te darán más opciones y combinaciones que vayan a tono con tu estilo, con el fin de que los vayas incorporando a tu rutina diaria.
Según Desireé Faraone, no hay que ser tan estructurados, antes se enmarcaba a la persona en una paleta de color y tenía que limitarse a ese patrón. Ahora todo se orienta a que la persona se sienta cómoda, y puedas sacar su mejor versión, entonces el profesional esta para mostrarle todas las posibilidades, para que puedas incorporar todos los colores y adaptarlos a tu estilo de vida y a lo que quiere comunicar con tu personalidad.
Cuando las personas ser realizan el diagnóstico de color, tiene en sus manos una poderosa herramienta que le permitirá utilizar los colores predeterminados con los que brillara con el menor esfuerzo, porque ya conoce como utilizarlos.
Tendencias
A la hora de ver lo que está en tendencia y lo que vas a llevar Faraone experta en asesoría de imagen y maquilladora profesional, recomienda ver los colores que estarán de moda o en tendencia, Pantone, que es la empresa que ejecuta el proceso de selección del Pantone Color of the Year, para ello realiza un minucioso estudio y análisis de tendencias. Para llegar a la selección final de cada año.
Los expertos del color de Pantone, del Pantone Color Institute, analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias, esto se realiza en London y Paris que son los lugares donde se realizan las grandes pasarelas y son los grandes iconos de la moda, determinan “El pantone de la temporada”, que es el que va a determinar el color del año, entonces lo que hacemos es fusionar estas dos paletas, los colores que están en temporada con los que marque tu paleta. Y de esta forma lo integramos. Para que cuando el cliente elija las piezas que estructuraran sus atuendos vaya en armonía con su paleta y la tendencia.
Recomendaciones
Desireé Faraone recomienda mantener colores como el rojo y el verde, ya que marcan el centro del circulo cromático, por lo tanto estos dos colores van a combinar con todo, y quedan genial, suman elegancia ya sea sumándole a tu oufit con un bolso o un zapato, una pañoleta o un tocado, estos imprime un aire espectacular a todos las combinaciones que puedas imaginar, y están muy cercanas, según el Pantone del año que va de la mano con lo que estamos viviendo en el mundo luego de estar en medio de la pandemia, nos urge refugiarnos en la esperanza, la naturaleza, la calidez, la cercanía, el volver a la normalidad y esto hace de los colores un aliado a la hora de sentir bienestar.
Un color que estará impactado el 2022, es el african violeta. Que es un violeta cálido y a la vez fuerte, es ese color salvaje que vemos en las flores silvestres cuando vamos en la carretera que nos invita ser libres, dándonos ese aire de seguridad y fortaleza. Y eso es lo que me encanta de los colores, “el para qué” lo estas usando, que cuando elijas un color sepas porque lo estas usando, y el african Violet o violeta, es un color que nos invita a salir, a reintegrarnos a la naturaleza, a ser fuertes a vivir, y eso es muy importante hoy en día.