Aprendo 2006
Innovación en la enseñanza de las ciencias

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POR FERNANDO QUIROZ
Innovación en la Enseñanza de las Ciencias y el uso de las Tecnologías de la Información en la Sociedad del Conocimiento (TICs) es el tema central del seminario internacional APRENDO 2006, que tendrá lugar del 24 al 26 de este mes, organizado por Acción por la Educación Básica (EDUCA) y la Secretaría de Educación. Juan Tomás Tavares Kelner, presidente de EDUCA; Aída Consuelo Hernández Bonelly, directora ejecutiva; y Cristian Matías, director del Departamento de Informática Educativa de la Secretaría de Educación, explicaron los pormenores de la actividad.

Dijeron que el fundamento de este seminario, al que asistirán expertos nacionales, latinoamericanos y europeos, es compartir ideas, experiencias y conocimientos con la comunidad educativa nacional.

Además, valorar la alfabetización científico-tecnológica teniendo como eje principal el centro educativo para promover y popularizar la ciencia y el mejor uso de las tecnologías de información y comunicación.

El seminario Aprendo está considerado como el evento educativo más importante del país. Participarán cerca de 800 profesores de los ámbitos público y privado para escuchar la experiencia de expertos de los Estados Unidos, México, Panamá y España.

Los coordinadores del evento entienden que a partir del acceso a información relevante y la promoción de nuevos recursos didácticos, el aprendizaje de la matemática, las ciencias y el aprovechamiento de las TICs posibilitará el mejor ambiente para un aprendizaje agradable, útil y contextualizado.

De esa manera, motivando los estudiantes en el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva, se logra la búsqueda permanente del conocimiento, así como el impulso y desarrollo pleno de sus potencialidades.

Al llegar a la X versión de los seminarios Aprendo, esta es la primera ocasión en su historia que se produce una coordinación conjunta entre la Secretaría de Educación y EDUCA.

Tavares Kelner llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la educación básica en el país para poder competir en los mercados abiertos y globalizados.

Al referirse a la importancia de la creatividad para la enseñanza, la señora Hernández Bonelly puso como ejemplo que Alejandra León, del área de ciencia y tecnología de Costa Rica, creó la herramienta «preguntas provocativas para iniciar una investigación».

En tanto que Matías, director del Departamento de Informática Educativa de la Secretaría de Educación, resaltó que lo importante del evento es que trabajarán con los maestros sobre cosas posibles con la idea de ampliar la experiencia, técnica y el desempeño educativo en sentido general.  Dijo que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, ha puesto gran interés en el proyecto.

Más de 500 profesores del sector público se inscribieron a través del portal www.educando.com para participar en Aprendo 2006. Luego del seminario crearán comunidades virtuales y foros para compartir y extender lo aprendido. También habrá impresión de conclusiones.

INAUGURACIOIN

A las 7:00 de la noche del viernes 24, para el acto de inauguración en el salón Las Carabelas del Hotel V Centenario, será el orador invitado el doctor Roberto Bruno, de Panamá, consultor en desarrollo internacional, educación, ciencia y tecnología y crecimiento económico. El tema tratado en esta primera conferencia será «El papel de la enseñanza de las ciencias en la innovación tecnológica y el desarrollo».

El sábado 25 habrá conferencias magistrales y talleres. El domingo 26, hasta el medio, presentarán paneles y reflexiones.

NOVEDADES

Conjuntamente con la ya tradicional exposición de materiales didácticos, en este X Seminario Aprendo se ofrecerán algunas novedades. Se contará con dos áreas equipadas con equipos de informática e Internet para dar servicios permanentes a los participantes, de manera que éstos puedan tomar parte en talleres y familiarizarse con las tecnologías de la información y la comunicación.

OBJETIVOS 

1- Consolidar el poder que debe tener la educación para transformar la realidad personal, social y nacional.
2- Permitir espacios de reflexión y de intercambio de experiencias educativas realizadas por los centros educativos a fin de contribuir a una toma de conciencia de la temática del seminario.
3- Valorar la formación continua de los docentes como fundamento de su profesionalización.
4- Contribuir a la difusión de nuevos enfoques y roles de la educación a nivel nacional e internacional.
5. Permitir el intercambio de las mejores experiencias de éxito educativo.
6- Difusión de estrategias innovadoras empleadas en el aula.
7- Compartir experiencias exitosas en el proceso de aprendizaje efectivo en ciencia y matemáticas.
8- Fomentar la Integración de las TIC en las prácticas de aula.
9- Alianzas exitosas: Colaboración entre escuelas, universidades, gobierno, instituciones, organizaciones no gubernamentales y agencias nacionales e internacionales para el mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias, matemáticas y tecnología.

TEMAS

Entre los temas a tratar durante el desarrollo del seminario figuran:

 – Matemática, juego y realidad
– La matemática como auxiliar de otras disciplinas
– Resolución de problemas en matemáticas
– Matemática y computadoras
– Usos desviados de las matemáticas

  Ciencias de la Naturaleza

– Escuela, medio ambiente y responsabilidad comunitaria
– Uso y consumo eficiente y responsable de la energía
  Problemática del agua
– Degradación del medio ambiente
– Ciencia, tecnología la revolución científica
– Ecología y ecosistemas
– Las Ferias Científicas Escolares

  Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

– Impacto de las TIC en la educación y retos para los países      de la región.
– Formación del profesorado en el uso de las TIC.
– Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza.
– El Internet y el software educativo.
– Nuevas herramientas para la enseñanza: La Pizarra Digital y su impacto en el aula.
– Hacia un modelo de autosostenibilidad: Telecentros Escolares  Comunitarios.
– Experiencias exitosas de integración de TICs en la  educación.
– Portales Educativos.
– La biblioteca digital escolar.
– Sistemas de Información para la Gestión de centros educativos.
 -Formación a distancia y TIC.

EXPOSITORES

Entre los expositores internacionales que participarán en el seminario están el doctor David Caballo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); el doctor Pedro Hepp, asesor del Ministro de Educación de Chile para temas de tecnología en educación; Ismail Ali Gago, de la UNED de España; Alejandra León y María Marta Camacho, de Costa Rica; Juan Carlos López García, de EDUTEKA, Colombia

EDUCA

Acción para la Educación Básica (EDUCA) fue creada en el año 1989 cuando el país vivía una crisis en el sistema educativo producto de los paros de docencia e interrupción de docencia por encima del 50% al año. La entidad desde entonces ha apoya al sistema oficial de educación en programas como educación inicial para que niños de Herrera, Los Alcarrizos y Haina adquieran destreza diversas como los colores. En Constanza y Santiago ejecuta un programa para prevenir las peores formas de trabajo infantil. 

ESCUELA

Espacios para Crecer, con salas de tareas y de juegos, forman parte de otras opciones para hacer la escuela más interesante y menos aburrida al estudiante, dijo Tavares Kelner.

esquinajoven@hoy.com.do
www.educa.org.do
www.educando.gov.do

LA DÉCIMA

El altísimo incentivo,
el que ofrecen con su acción,
en pos de la proyección,
del sector educativo,
teniendo como motivo,
que en realidad se traduzca,
la educación que se busca,
en la patria que queremos,
pues solamente crecemos,
si nuestra infancia se educa.
Juan María del Orbe.

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Gravísimos problemas

El presidente de EDUCA dijo que en República Dominicana, al igual que otros países de América Latina, es preocupante la mala formación en matemáticas y ciencias naturales.

Tavares Kelner señaló que esas «graves desventajas» se reflejan en el bajo índice de patentes (registro de ideas científicas y tecnológicas) que hay en el país por cada 100,000 habitantes. A veces, dijo, se produce un registro de patente en el país, pero es de una empresa extranjera radicada acá.

Calificó como un «gravísimo problema» que en las escuelas y liceos del país la matemática y las ciencias naturales sean la «cenicienta».

Se necesita, dijo, un profesorado capacitado que dedique mucho tiempo en la enseñanza de esas asignaturas.  Tavares Kelner ve que en el país muchas personas ingresan a estudiar magisterio porque no pueden hacer otra cosa.

Al estudiante, entiende hay que motivarlo, pues generalmente muestra fascinación por las ciencias y la matemática.

Aída Consuelo Hernández dijo que a muchos colegios privados y universidades de elite se les dificulta conseguir profesores para impartir física y matemática.

DESERCIÓN

La deserción escolar se torna más preocupante en el país, expresó el presidente de EDUCA, porque se da en estudiantes que aún no llegan a cuatro grado de la primaria. Previamente esa situación genera sobre edad en los escolares luego de repetir varias veces un curso.

Cristian Matías, funcionario de Educación, dijo que combaten el problema, con el incremento del desayuno escolar y con la integración de más familias a incentivos económicos para que mantengan los hijos en la escuela.

Por deficiencia de educación inicial, 50% de los niños repite el primer curso.

PÉRDIDA DOCENCIA

Otro de los problemas que EDUCA observa en el sistema educativo es la pérdida de docencia en el sector público.

Mientras en colegios elite se imparte hasta 7 horas al día, y en colegios de barrio cuatro, en muchas escuelas promedian las 2 horas.

Recordó que en una encuesta en el ámbito nacional que encargó EDUCA a la firma Gallup el 23% de las escuelas del país estuvieron cerradas en horas de docencia. «Sin haber huracán, sin haber grandes lluvias, sin estar en Semana Santa», dijo Tavárez Kelner, presidente de EDUCA.

En las escuelas públicas se pierde docencia, dijo porque iniciar tarde las clases y despachan a las 11:30 en vez de las 12:00 del mediodía. También, en vez de 15 minutos de recreo dan media hora.

Tavárez Kelner cree que hay que acabar con el «despilfarro» en la pérdida de docencia porque son horas que paga el Estado.

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