Aprendo 2014 plantea integrar jóvenes al diseño de políticas

Aprendo 2014 plantea integrar jóvenes al diseño de políticas

Acción Empresarial por la Educación (Educa) concluyó ayer su XVIII Congreso Internacional de Educación “Aprendo 2014”, con la recomendación de expertos en educación de diferentes países para que se generen incentivos en el sistema de enseñanza que beneficien a los más de 500 mil jóvenes que tiene la República Dominicana sin competencias ni oportunidades, (sin sin, también apodados nini).

El evento, que reunió a autoridades del Gobierno en el área de la educación con más de mil educadores y expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó que las reformas educativas de la juventud se hagan garantizando su ingreso al mercado laboral.

Propone que los jóvenes sean integrados a todos los procesos de diseño de políticas de educación y mercado de trabajo. El catedrático hondureño y encargado en su país del programa Pro Joven, Alfredo Astorga, fue quien planteó que “toda política destinada a articular educación y mercado de trabajo para jóvenes debe integrar a los mismos jóvenes desde el diseño de la misma hasta la implementación”.

Aprendo 2014, “Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza”, organizado por Educa en Crowne Plaza, desde el pasado 7 de este mes, contó con el apoyo del Banco Popular, el BID y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, participó en la clausura del evento, ayer, en el que se dieron a conocer los puntos que aconsejan los expertos del área para que la educación dominicana se encamine hacia el verdadero desarrollo del país.

Los planteamientos. Impulsar la educación técnica y tecnológica, consolidar una política que combine crecimiento económico e inversión en educación básica y técnica, fueron algunas de las sugerencias que expresaron los expertos. También señalaron que el Estado, los empresarios y la sociedad civil deben unir esfuerzos a favor de las políticas de enseñanza; que se debe lograr una verdadera política pública y privada, y revisar las ofertas curriculares del nivel técnico con carácter integral.

 

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