Apresan 15 dominicanos
en España por narcótico

Apresan 15 dominicanos<BR>en España por narcótico

PAMPLONA(España), (EFE).- Quince ciudadanos dominicanos han sido detenidos en España en la desarticulación de una presunta red dedicada al tráfico de cocaína, que tenía en su poder 40 kilos de la droga, informaron hoy las autoridades.

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, informó de las detenciones producidas en Madrid y en Pamplona (Navarra), y en las que los agentes se incautaron además de 320 gramos de marihuana, 90.430 euros (123.437 dólares) en efectivo y joyas valoradas en 600.000 euros (819.000 dólares), entre otros objetos.

Ripa afirmó que se tarta de una actuación policial “espectacular y extraordinaria”, ya que la organización “introducía en España la friolera de unos 2.400 kilos de cocaína al año, a razón de 50 kilos semanales».

El delegado explicó que la operación se inició cuando en los preámbulos de los Sanfermines, en julio pasado, fueron detenidas cinco personas, todas de República Dominicana, lo que llevó a investigar la posible existencia de una red de distribución de droga formada por personas de este país radicada en Madrid.

Pese a que la red “estaba muy bien estructurada”, se logró llegar a la cúpula, de forma que de los diez arrestados en la capital española, tres son los máximos responsables en España de un grupo organizado dedicado a la introducción y comercialización de cocaína en Estados Unidos y en Europa, vía Puerto Rico, Amsterdam y Madrid.

Ripa señaló que la cocaína se producía en Perú y en la República Dominicana, e insistió en la “gran relevancia” de la operación, un «éxito histórico”, ya que se ha acreditado que la droga entraba en España por Barajas en maletas facturadas sirviéndose de empleados de los aeropuertos de origen y destino.

Además, la investigación ha permitido la intervención de inmuebles y cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas, ya que se han localizado e intervenido judicialmente dos sociedades mercantiles, “puramente instrumentales”, asentadas en Madrid.

El jefe superior de Policía en Navarra, José Luis Gago, destacó la importancia de la colaboración internacional, de forma que la investigación se derivará ahora a las ramificaciones que la banda podía tener en otros países.

Valoró que, dada la pureza de la cocaína incautada, ésta se podía haber cortado hasta cuatro veces para su venta, que en el mercado ilícito podría haber reportado unos 10 millones de euros (13,6 millones de dólares) a la banda, que podía llevar un año “funcionando como organización estable».

Además de la droga, el dinero en efectivo y las joyas, la policía se incautó de cuatro automóviles de gran cilindrada, numerosos teléfonos móviles y diverso material informático que está siendo analizado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de catorce de ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas