Apresan 475 en huelga Chile

Apresan 475 en huelga Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP).– Al menos 475 detenidos, un centenar de policías lesionados y daños a bienes públicos y privados causaron los desmanes estudiantiles de ayer, jueves, en el marco de protestas por el «Día del joven combatiente’’ y contra un plan de transporte público.

Choques aislados continuaron al oscurecer, cuando, además, el transporte público comenzó virtualmente a desaparecer y la mayoría de los comercios cerró.  Algunos autobuses fueron retirados debido a una huelga de choferes y otros por temor a ataques de los manifestantes. Largas filas de personas caminaban rumbo a sus hogares, otros se agolpaban a la espera de algún medio de transporte. 

Las primeras manifestaciones las protagonizaron varios centenares de escolares, la mayoría encapuchados, que arrojaron piedras a la policía y autobuses del transporte público, e interrumpieron el tránsito en la principal avenida de la ciudad.

La policía usó gran cantidad de gases lacrimógenos y carros lanza aguas para dispersar a los manifestantes, pero estos se reagrupaban rápidamente. Luego de algunas horas, se unieron a los disturbios grupos de pandillas.

   En la tarde, los detenidos eran unos 150 y los policías lesionados sobrepasaban el centenar, informó la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano.

   Decenas de vehículos con sus vidrios rotos, incluido el de una jueza que investiga un bullado caso de corrupción, Ana Gloria Chevesic, figuran en una larga lista de daños, a la que se suman ventanales del Hospital del Trabajador, en las que el peor susto lo pasaron enfermos de una unidad de cuidados intensivos, que vieron llover los vidrios. Las imágenes fueron difundidas por el canal estatal de televisión.

   «El gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para asegurar que quienes cometan hechos delictuales van a ser procesados’’, advirtió el vocero del gobierno, Ricardo Lagos Weber.

   La jefatura policial dispuso más de cuatro mil efectivos en las calles para contener los desmanes.

   Generalmente los detenidos son dejados en libertad luego de comprobarse sus domicilios.

   La protesta conmemoraban también el «Día del joven combatiente’’, que recuerda el asesinato de dos muchachos izquierdistas asesinados hace 22 años por cuatro policías que, precisamente el jueves, fueron acusados por homicidio calificado por el juez Carlos Gajardo.

   Según la investigación judicial, los jóvenes fueron asesinados por su militancia izquierdista, en el marco de una protesta contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

   La manifestación fue convocada por organizaciones populares desconocidas y por escasos militantes del desaparecido Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió por las armas a la dictadura.

   Aunque la fecha se recuerda hace 15 años, esta vez cobró más fuerza porque también hubo un llamado a protestar contra un impopular plan de transporte público, que rebajó de 8.000 a 4.890 los autobuses de la ciudad para transportar a los seis millones de santiaguinos, apoyados sólo por el tren subterráneo o Metro.

   El sistema, implantado hace 49 días con el nombre de Transantiago, le ocasionó la peor crisis vivida por la presidenta socialista Michelle Bachelet, que perdió seis puntos de popularidad en tres semanas y fue obligada a cambiar a su gabinete ministerial.

   Las protestas se repitieron en varios puntos de la ciudad y en un allanamiento a una universidad, donde suelen producirse violentas protestas, se requisaron elementos químicos y envases para elaborar bombas incendiarias.

   Las autoridades temen que la situación empeore al anochecer, porque dirigentes de choferes del transporte público llamaron a retirar los autobuses a las 19.00 horas, lo que agudizará aun más los problemas de decenas de miles de personas que diariamente tienen problemas para regresar a sus hogares por la escasez o falta de movilización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas