Apresan 6 jóvenes acusados
asesinato de dos taiwaneses

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/D0AE1122-EDBC-44C8-B576-10961E0C7B68.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
La Policía Nacional apresó ayer en Punta, Villa Mella, a los supuestos responsables de asesinar a los taiwaneses Chen Ying Ho, de 22 años, y Chen Chen Wang, de 18, así como de herir a otros cinco chinos, en Bonao, el pasado día cuatro.

En rueda de prensa, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, informó que el móvil de los asesinatos y las heridas fue el robo, y que por el hecho fueron apresados seis jóvenes, la mayoría de ellos con antecedentes criminales recientes, incluso contra agentes del orden.

De inmediato, el gobierno de Taiwán, a través de su embajador Tomás Lin Chen, agradeció a las autoridades el esfuerzo desplegado para resolver el caso en tan poco tiempo.

Entre los apresados en allanamientos la Policía citó a Miguel Alfonso Moreta Henríquez o Juan Paulino del Villar, de 21 años; Juan de la Cruz Henríquez o Juan Carlos de la Cruz Muñoz (Pilo) de 25; Julio de la Cruz Henríquez o Willin de la Rosa, de 23; Alejandro Puello Gómez (Alex), de 23; Alejandro Corcino (Lepa), de 33, y Juan Tomás Guillén Reyes (Perro), de 23 años.

A los detenidos los investigadores ocuparon tres computadoras portátiles, una cámara marca BencaQ DC E300, color gris serial número 0268A53523701, un celular Nokia modelo 6101, gris y negro, un aparato de afeitar eléctrico  y un bulto marca Go Bungy, negro y azul, propiedades que le habían sido sustraídas a los taiwnases, en el asalto a su residencia.

La Policía informó que además se le ocupó la pistola marca Sarsilmaz, calibre nueve milímetros T1102-04G000302, el revolver Taurus, calibre 38, número LJ688971, un par de esposas, una cápsula calibre 380.

También la jeepeta Toyota Land Cruiser Prado, color blanco, placa G042008, la cual habían despojado mediante asalto horas después de los asesinatos, a Santiago Esteban Morel Marizan, en Santiago, luego que abandonaran en esta ciudad la jeepeta Mitsubishi Montero, azul, placa G033706, sustraída a los asiáticos, así como el automóvil Toyota Corolla, color gris, con capota verde, año 1989, placa A408806.

Otras evidencias ocupadas a los detenidos fueron cinco pares de tenis de diferentes marcas, un solo tenis marca Nike, blanco, negro y rojo.

Según el mayor general Santana Páez, las evidencias recolectadas en la escena del crimen señalan que los apresados participaron de manera clara y resuelta en el atraco a los taiwaneses.

Informó que con relación al hecho se encuentran prófugas dos personas señaladas como Kelvin y Junior, quienes son buscados por los investigadores policiales.

El jefe de la PN precisó que a los responsables del hecho la institución les ocupó la jeepeta Mitsubishi Montero, azul, placa G033706, propiedad de los taiwnases, la cual fue dejada abandonada en Santiago.

Santana Páez afirmó que el grupo que se encuentra detenido fue el mismo que mató de varios disparos al sargento Máximo E. Moreno Brito, de la PN, la noche del pasado día 3 en el kilómetro 20 de la carretera que conduce al municipio de Yamasá.

Los taiwaneses heridos fueron Chi Nien Wang, Xian Nien Wang, Yee Pooi Sin, Chong Look Siong y Tan Ah Lik, en un hecho ocurrido la noche del pasado 4, a la altura del kilómetro 79 de la autopista Duarte. 

Sostuvo que esa misma banda hirió de balas al segundo teniente Carlos de Jesús Mora y al sargento Claudio Alejandro Santana Castillo, ambos de la PN, el 11 de abril pasado, cuando los agentes se hallaban de servicio en el sector Los Platanitos, próximo al Torito de Villa Mella.

En el hecho resultó herido David Jiménez Patricio, de 22 años, quien era uno de los agresores y fue puesto a disposición de la Justicia, quedando el segundo teniente De Jesús Mora  con lesiones permanentes.

El jefe policial indicó que en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, para su presentación en la justicia en la jurisdicción de Bonao.

El embajador de Taiwan, Tomás Lin Chen, quien estuvo presente en la rueda de prensa en el despacho del jefe de la PN, junto a otros funcionarios de la legación diplomática y periodistas de esa nación, aprovechó para destacar la eficiencia con que trabajó el cuerpo del orden de la República Dominicana para resolver el caso.

El diplomático definió la gestión de Santana Páez como “sabia y acertada” lo que aprecia el Gobierno de Taiwan. “Yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno dominicano y a la Policía Nacional por su excelente colaboración, por su afecto y simpatía con su aliado China Taiwan”, expresó Lin Chen.