Apresan a 76 personas que intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico

Apresan a 76 personas que intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico

La Armada Dominicana informó que, en los últimos ocho días fueron arrestadas 76 personas que intentaban viajar ilegalmente a Puerto Rico, incauto 22 yolas, motores fuera de borda y decenas de garrafones de gasolina, en operativos realizados en diversos puntos del país.

Al mismo tiempo, la comandancia general de La Armada, expresó su satisfacción por el apoyo que afirma viene recibiendo de jueces y fiscales de distintas jurisdicciones, en la lucha que libra la institución, contra lo que califico «criminales» traficantes de ilegales a Puerto Rico.

La Armada dijo a través de su vocero, capitán de navío José Vásquez, que las 76 personas detenidas tratando de viajar a Puerto Rico ilegalmente, se dejaron conquistar en distintos lugares del territorio nacional, por individuos vendiéndole falsas ilusiones.

Indico que los traficantes de ilegales cuentan con intermediarios que se encargan de reclutar a las personas y que, por cada una de ellas, cobran sumas oscilantes entre los 200 y hasta 300 mil pesos para transportarlos a Puerto Rico, viajes frustrados por la Armada Dominicana.

La mayoría de las detenciones de indocumentados, hombres y mujeres de diferentes edades, se produjeron en diversos puntos de la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por quienes se dedican al trasiego de ilegales a dicha isla.

En algunos casos, las embarcaciones con indocumentados a bordo, fueron detectadas por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2, saliendo de playas y ríos y otras interceptadas en alta mar por unidades navales que patrullan todas las costas nacionales.

Muchos de los apresados narran a los oficiales del M-2 que en ocasiones tienen que vender parte de sus pertenencias o tomar dinero prestado para reunir las sumas exigidas por los mafiosos, dinero que pierden además de arriesgar su vida en el mar.

Los intentos de salida de yolas con ilegales hacia Puerto Rico se producen con más frecuencia en zonas de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Miches y Sabana de la Mar, lugares donde se observa una mayor presencia de miembros de la Armada Dominicana.

Se dijo que, por instrucciones precisas del comandante general, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, las diferentes dotaciones de la institución han sido reforzadas, así como el patrullaje tanto por la vía marítima como terrestre.

La Comandancia General de la Armada, dice estar satisfecha del apoyo que viene recibiendo de jueces de diferentes jurisdicciones judiciales, en la aplicación de condenas y medidas de coerción, contra los violadores de la ley l37-03 que Castiga el Tráfico Ilícito de Personas.

Dijo que al menos 59 organizadores y capitanes de yolas, han sido sometidos a la justicia por la Armada, muchos de los cuales se encuentran cumpliendo prisión en cárceles de distintos lugares del país y otros que deben acudir periódicamente  ante un juez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas