Apresan boricuas viajaron a Cuba vía RD

SAN JUAN (AP).- Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer durante cinco horas en Puerto Rico a 50 puertorriqueños que llegaron en un transbordador desde la República Dominicana, porque al arribar afirmaron que habían estado en Cuba. Isabel Berríos, estudiante de Derecho que estaba entre los detenidos, dijo a la AP que los agentes de Aduana federal detuvieron con unos 50 integrantes de la brigada Juan Rius Rivera, que viaja a Cuba cada verano para realizar trabajo voluntario.

Berríos precisó que durante las cinco horas de detención fueron entrevistados individualmente y se les requirió información sobre el propósito del viaje, método de pago y actividades en Cuba, entre otras preguntas.

“No se quedaron con nada. No nos amenazaron, sólo nos dijeron que nos arriesgamos a una multa por violar la ley’’, indicó Berríos tras salir de las instalaciones de Aduana en Mayagüez.

“Cuando nos bajamos nos dijeron que los que hubiéramos estado en Cuba que hiciéramos una fila aparte. Nosotros ignoramos eso, pero al pasar por el puesto de Inmigración, a algunos nos preguntaron directamente si habíamos estado en Cuba, los que contestamos que sí, nos pusieron en este cuarto’’, afirmó Berríos en entrevista telefónica desde el lugar mientras estuvo detenida.

“Nos dijeron que viajar a Cuba está prohibido y que estábamos violando la ley’’, añadió.

Wendy Vallejo, portavoz de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, confirmó las 50 detenciones temporales.

Según Vallejo, los brigadistas fueron detenidos porque no han completado el proceso que sigue Aduana con los viajeros a Cuba.

“Hay entrevistas que hay que realizar, los viajes a Cuba están restringidos a ciertas situaciones. No están arrestados, no han completado el proceso de Aduana’’, dijo Vallejo a la AP.

Agregó que la retención de los documentos de los pasajeros es parte de la entrevista de documentación.

“Hace tiempo que no pasaba’’, dijo Vallejo en referencia a la detención del grupo.

   Berríos, de 23 años, relató que el grupo estuvo dos semanas en Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

   Añadió que al menos 10 de los brigadistas lograron salir del muelle sin ser detenidos. A los demás, les retuvieron el pasaporte y la boleta de Inmigración.

   La brigada Juan Rius Rivera organiza desde hace tres décadas viajes de puertorriqueños a Cuba para realizar trabajo voluntario en el área de agricultura y educación, entre otros.

   El grupo viajó a Cuba vía República Dominicana y regresaron a Puerto Rico en el transbordador que viaja entre esa nación y Mayag_ez, en el oeste de este territorio estadounidense.

   “Queremos que las personas entiendan que estamos obligados a hacerles una preguntas adicionales’’, por haber viajado a Cuba, dijo Vallejo. Advirtió que la investigación puede continuar.

   Berríos indicó que no solicitaron permiso para viajar porque son “una brigada de solidaridad con Cuba y adquirir esos permisos tarda mucho y complica las cosas’’.