Washington. EFE. El congresista demócrata de Illinois Luis Gutiérrez fue detenido ayer por protagonizar una sentada» frente a la Casa Blanca para exigir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que frene las deportaciones de indocumentados. Gutiérrez, firme defensor de la reforma migratoria y crítico de Obama, ya había llevado a cabo el año pasado un acto de desobediencia civil similar que terminó también con su detención.
El congresista estuvo acompañado por centenares de activistas y líderes hispanos que protestaron durante dos horas frente a la mansión presidencial por las promesas incumplidas de Obama, al grito de amnistía y libertad». En la manifestación, los inmigrantes y los grupos cívicos dieron un ultimátum a Obama y le exigieron que use sus poderes como presidente para frenar las deportaciones de los indocumentados, que ya superaron el millón desde que llegó a la Casa Blanca en 2009. Los manifestantes le han dado a Obama hasta el próximo 15 de agosto para que responda a sus reivindicaciones o, de lo contrario, advirtieron, movilizarán el voto hispano para impedir su reelección en 2012. Los latinos fueron decisivos para los demócratas en las elecciones presidenciales de 2008, y las encuestas señalan que volverán a serlo en las elecciones generales del próximo año. En las pancartas que portaban los hispanos, Obama era la diana de todos los reproches.
Zoom
Se lo llevaron
Al hacer caso omiso de las advertencias, Gutiérrez y otros activistas fueron detenidos y abandonaron el lugar en dos furgones policiales. Dije que iba a llevar a cabo un acto de desobediencia civil, me comprometí a eso, y lo voy a hacer; para protestar contra la inmoralidad de estas deportaciones, advirtió Gutiérrez minutos antes de protagonizar la sentada, en una intervención en la que atacó la inacción de Obama. Las demandas de los manifestantes incluyen el fin de las deportaciones.