Apresan cubanos en viajes

Apresan cubanos en viajes

POR ELIAS RUIZ MATUK
En los primeros seis meses de este año, la Marina de Guerra ha apresado a alrededor de 50 cubanos que han intentado viajar a Puerto Rico en yolas, cosa que se ha convertido en un “gran dolor de cabeza”, tanto para las autoridades nacionales como para la Coast Guard de los Estados Unidos, por lo que ambos organismos tratan de unir esfuerzos a fin de contrarrestar ese trasiego.

La Marina de Guerra, a través de su División de Inteligencia Naval (M-2), ha frustrado también en los primeros seis meses de este año 245 viajes ilegales, destruyó 204 embarcaciones que habían sido construídas para esos fines y  sometió a 128 “capitanes y organizadores de viajes”.  En cada uno de los viajes había ciudadanos cubanos.

El organismo naval estatal resaltó el apoyo que ha recibido de la Fiscalía Adjunta que asiste al M-2, mediante  la asistencia de esos fiscales a los juicios de los sometidos como organizadores de viajes ilegales,  con lo que logró cinco condenas lo que, según las autoridades, “ha contribuído a mejorar la imagen internacional del país, que obtuvo una clasificación “2” en cuanto a lo que se trata del tráfico de personas”.

En una comparación hecha con los primeros seis meses del año 2005, la Marina de Guerra frustró 235 viajes, destruyó 176 yolas y sometió a 51 supuestos capitanes y organizadores de viajes.

Una fuente de entero crédito dijo a HOY que la Coast Guard, en Puerto Rico y la Marina de Guerra, aquí, elaboran una estrategia común, ya que todos los cubanos apresados en aguas territoriales dominicanas, no pueden ser repatriados a su país de origen, debido a un acuerdo establecido con la secretaría de Relaciones Exteriores.

“Los cubanos que apresamos (en la Marina de Guerra) son enviados al Vacacional de Haina y luego son despachados; seguramente de que cuando obtengan su libertad volverán a intentar irse en yolas a Puerto Rico”, dijo la fuente, quien afirmó que los cubanos también cuentan con una garantía de que si llegan a territorio norteamericano de inmediato se convierten en “exiliados políticos”.

Según las estadísticas de la Marina de Guerra, en los primeros seis meses del año en curso fueron frustrados 29 viajes en enero, 46 en febrero, 49 en marzo, 44 en abril, 41 en mayo y 36 en junio.

Según las estadísticas, en el mes de enero fueron apresados por la Marina de Guerra siete cubanos, en febrero seis, en marzo cuatro, en abril 10, en mayo once y en junio doce cubanos.

También, según los datos, fueron destruídas 22 embarcaciones de fabricación clandestina en enero; 37 en febrero; 41 en marzo; 32 en abril; 36 en mayo y 36 en junio.  Asimismo, fueron sometidos en enero 17 supuestos organizadores de viajes; en febrero 10; en marzo 41; en abril 23; en mayo 26 y en junio once supuestos capitanes de yolas.

Entre las actividades más importantes realizadas por la División de Inteligencia Naval (M-2), durante los primeros seis meses de este año, se resalta la implementación de los operativos con miembros uniformados, “de forma aleatoria en las diferentes zonas costeras del país”. De acuerdo con los datos obtenidos por este diario, la Marina de Guerra ha logrado descentralizar el mando “a  nivel operacional”, la recolección de datos e informaciones, lo que le permitió trabajar coordinadamente con la Border Patrol, de Puerto Rico y los guardacostas norteamericanos.  También el consulado dominicano en San Juan y Mayaguez con el intercambio de información “complementaria”.

Para llevar a cabo la labor, la Marina de Guerra se vio en la necesidad de restaurar doce comandancias de puertos, 15 destacamentos, 49 puestos que están diseminados en todo el litoral costero marino del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas