Apagón PR afecta su economía

Apagón PR afecta su economía

San Juan.-El Gobierno de Puerto Rico dio ayer los últimos pasos para restablecer la situación previa al apagón generalizado del miércoles que dejó sin electricidad a toda la isla, una avería con consecuencias para la maltrecha economía local y su imagen exterior.
El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, apuntó que el 70 % de los abonados de la eléctrica estatal ya habían recobrado el servicio y que se avanza en el buen camino después de un incidente que siembra dudas sobre la capacidad de la empresa pública responsable del suministro energético.
El miércoles una sobrecarga en una subestación del sur de Puerto Rico colapsó un sistema gestionado por la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), cuyos 1.5 millones se quedaron sin luz durante la noche, servicio que se fue recuperando lentamente y que todavía ayer estaba por restablecerse totalmente 3 días después del suceso.
El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, dijo que 1.1 millones de abonados amanecieron con servicio, lo que significa cerca del 70 % del total de los 1.5 millones de afectados, un avance respecto a ayer que no convence ni a la población, ni menos a partidos opositores y analistas.
El gobernador, un abogado del Partido Popular Democrático (PPD) que no se presentará a la reelección en los comicios del 8 de noviembre ante la difícil tarea que iba a ser su reelección, reconoció que la energética estatal necesita mejorar sus infraestructuras y echó la culpa de lo que ha pasado a las administraciones que le precedieron. El ingeniero al frente de la AEE dijo que la empresa tiene que invertir dinero en infraestructuras para ponerse al día, aunque según su versión lo acaecido hubiera pasado de cualquier manera y fue accidente no evitable.
Las principales críticas que han llegado desde distintos sectores señalan que la AEE no ha sabido dirigir sus recursos y se encuentra sin liquidez para afrontar una deuda de US 9,000 millones y, a la vez, invertir en las mejoras necesarias de sus infraestructuras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas