La Fiscalía de San Cristóbal apresó ayer a los esposos Edward Vidal y Maribel Sandoval, propietarios de la empresa Vidal Plast, donde a mediado de mes ocurrió la explosión que segó la vida a 34 personas y dejó heridas a más de 50.
El arresto de la pareja fue realizado en la madrugada, en un allanamiento en su residencia, hecho en el que también fue detenida una hija de ambos, la que aún no ha sido identificada.
Los tres detenidos fueron llevados al destacamento policial del municipio de San Cristóbal.
Combustibles sin ventilación
El informe preliminar de las investigaciones en torno al siniestro señala que Vidal Plast tenía una emanación de gases de combustibles sin ventilación, lo que habría provocado la explosión del día 14 del corriente.
El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sostiene en su reporte, que los monitores de atmósfera usados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, porque fueron consumidos por el fuego y desapareció su rastro.
“En el área donde la empresa almacenaba y reciclaba plásticos fueron hallados elementos señalan la emanación de gases de combustibles que se pueden generar por el calentamiento de esos materiales, los que al estar encerrados y sin ventilación, crean acumulación en el tiempo y pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida”, sostiene el informe de los bomberos.
No usa químicos volátiles
Sin embargo, la empresa aseguró en un comunicado que en ningunas de sus operaciones utiliza químicos volátiles que puedan provocar un siniestro como el sucedido ese día en su local, en la calle Padre Ayala esquina Jacinto J. Peynado.
Pero además de eso, los propietarios de la compañía aseguran que desde el mes de marzo comenzaron a mudarse del lugar, porque la Alcaldía, “de forma arbitraria”, le pidió el local, alegando que iniciaría la construcción de un parqueo municipal.
A la explosión ocurrida en San Cristóbal le siguieron deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron edificaciones y vehículos del entorno, lo que generó gran cantidad de energía calorífica que alcanzó las propiedades que resultaron afectadas.
El Ministerio Público dice que en marzo en Vidal Plast hubo un siniestro y hallaron Peróxido Orgánico 5.2, reactivo a la humedad, a cambios de temperatura y a las chispas y requiere almacenarse a temperatura menor a 20 grados.