Apresan en EEUU dominicano prófugo

<P>Apresan en EEUU dominicano prófugo</P>

NUEVA YORK.- Un dominicano prófugo de la justicia de su país que lo encontró culpable al ser juzgado en contumacia por la muerte del joven Francisco Alberto Andújar Tejada, hace 15 años, comparecerá el 24 de febrero ante un juez de inmigración del estado de Florida, tras ser retenido en prisión por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se trata de Eddy Bismark Núñez Garrido, de quien el juez federal de Inmigración que procesa su caso decidirá si es repatriado a su país, o si es sentenciado a cumplir determinado tiempo en prisión en los Estados Unidos, antes de ser regresado.

A Núñez Garrido se le había fijado una fianza para lograr su liberación el pasado jueves 3 de febrero de parte de una junta de apelación de inmigración.

El imputado es hijo de Leopoldo Núñez, ex director general de Telecomunicaciones durante la segunda estadía del doctor Joaquín Balaguer en el Gobierno (1986 – 19996) después de haber dirigido los destinos del país durante 12 anos (1966-1978), y su victima Andujar era nieto de Rafael Tejada (Pucho), quien se destaco en las luchas contra la dictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo, asesinado en 1961.

El prófugo de la justicia dominicana estaba bajo custodia de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) desde septiembre de 2010 cuando fue arrestado en la ciudad de Plantation y ahora fue trasladado del Centro de Detención en Krome a la cárcel del condado de Monroe luego de que lo solicitara el Servicio Federal de Alguaciles.

Ayer miércoles en un tribunal de la Corte Federal de Cayo Hueso, Florida, el Departamento de Justicia dictamino que debe ser mantenido en prisión y deberá regresar a la corte el 24 de febrero.

Una junta de apelaciones de inmigración había dicho la semana pasada que Núñez Garrido tenia derecho a una fianza de medio millón de dólares, lo que fue criticado por familiares de Tejada quienes temen que el convicto en ausencia de la muerte de su pariente se fugue nuevamente y no sea regresado a la Republica Dominicana para que cumpla su condena.

Tras el reenvío del juicio, la abogada de Núñez Garrido, doctora Grises Ybarra, dijo a los reporteros del diario El Gerald, de Miami, que no sabía que su cliente estuviera la bajo custodia del Departamento de Justicia.

Asimismo aclaró Ybarra que los familiares del quisqueyano no tenia intención de sacarlo de la cárcel bajo fianza mientras se desarrolla su caso migratorio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas