Apresan grupo inmigrantes durante redadas
en Boston

Apresan grupo inmigrantes durante redadas <BR>en Boston

BOSTON (AP) _ Las autoridades federales arrestaron a unos 60 inmigrantes, la mayoría de ellos de América Central y el Caribe, durante dos días de redadas en Boston, parte de un esfuerzo para frenar la creciente ola violencia en la ciudad. De los detenidos, 57 había sido condenados o acusados de cometer delitos, incluyendo algunos relacionados con drogas, violaciones, secuestros e intentos de asesinatos, dijo Matthew Etre, agente especial interino a cargo del servicio de inmigración y aduanas de Nueva Inglaterra.

Cuarenta y tres eran inmigrantes legales, pero podrían ser deportados de ser convictos de un delito grave, manifestaron los funcionarios federales.

Los activistas de los inmigrantes criticaron los arrestos y dijeron que las redadas apuntaron a minorías raciales. Los detenidos fueron identificados según su nacionalidad.

Más de la mitad de los detenidos son de Haití, la República Dominicana y El Salvador, de acuerdo con la información difundida por las autoridades. Otros son oriundos de Cabo Verde, Vietnam, Gran Bretaña y Grecia.

«¨Con qué fin el gobierno difunde gráficamente los países de origen’’ de los detenidos?, preguntó Alí Noorani, director ejecutivo de la Coalición de Apoyo a los Inmigrantes y los Refugiados de Massachusetts.

«El papel del ICE (la agencia de aduanas e inmigración) es hacer cumplir las leyes de inmigración’’, declaró Noorani. «Su papel no es difundir públicamente las comunidades que ya están bajo una presión inmensa’’.

El objetivo de las redadas de la Operación Avalancha fue localizar y arrestar a los inmigrantes que según las autoridades representaban una amenaza para la sociedad, dijo Etre.

Negó que el operativo haya apuntado a nacionalidad alguna en especial.

«No apuntamos a ningún grupo étnico’’, sostuvo. «Nos centramos en esas personas que cometen delitos en nuestros vecindarios, y delitos violentos’’.

No fueron difundidos los nombres de las personas detenidas.

Los casos de las 57 personas arrestadas con antecedentes penales serán derivados a los tribunales de inmigración, que determinarán si serán deportados, dijo Paula Grenier, portavoz de la agencia de inmigración.

Los otros tres inmigrantes fueron arrestados bajo órdenes de deportación y permanecerán detenidos hasta que sean devueltos a sus países, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas