La Policía Nacional apresó ayer a una banda integrada por ocho hombres a quienes les ocupó ocho vehículos, entre ellos cinco camiones, que habían sido robados en distintos puntos del país, así como una pistola, un radio de comunicación con frecuencia policial y equipos especializados para abrir y encender distintos tipos de automóviles.
Dijo que los detenidos son Tomás de la Cruz de la Cruz, cabecilla; Rafael Lara Agramonte, Ángel Salvador Méndez, José Manuel Ramírez, José Alberto Díaz, Wilkin Antonio de la Cruz, Julio Antonio Ramírez Méndez (Julio Furgón) y Julio Antonio Ramírez Ramírez, contra quienes existen múltiples denuncias por dedicarse a robar automóviles para desmantelarlos y venderlos.
La Policía explicó que la banda robaba los vehículos en distintos puntos de la capital y la provincia Santo Domingo y luego los trasladaban a Azua, y una vez allí los desmantelaban o los montaban en otros chasis, con la intensión de venderlos y obtener grandes ganancias ilícitas.
Dijo que Julio Furgón jugaba un rol determinante en la red de ladrones de vehículos, al ser quien compraba y posteriormente desmantelaba y/o montaba en otros chasis los carros, camiones, camionetas y jeepetas, robadas.
Mientras que De la Cruz De la Cruz y un hombre sólo conocido como Carlos, eran quienes se encargaban de ubicar y ejecutar los robos, mediante atracos y descuido de los propietarios.
De la Cruz De la Cruz, de 36 años, y residente en la calle Enma Balaguer, Los Girasoles, fue apresado mientras transitaba por la avenida Isabel Aguiar, próximo a la entrada de Las Palmas de Herrera, Santo Domingo Oeste, en el carro marca Toyota Corolla, gris, placa A001912, robado en el sector La Feria, del Distrito Nacional.
Al momento de su detención se le ocupó la pistola marca Súper Feg, calibre 9 milímetro, número G22769, con cinco capsulas, con licencia vencida, un radio de comunicación portátil, codificado con la frecuencia de la Policía Nacional, tres teléfonos celulares, una llave T, un cuchillo de cocina, un puñal de aproximadamente ocho pulgadas de longitud, una placa (chapa), cuatro destornilladores, dos caritas de radio, un radio para vehiculo Honda, un cincel, dos controlares de voltaje, un tubo de hierro de 20 pulgadas, un reloj Casio color amarillo y la suma de RS$20,000.00 pesos en efectivo.
Mientras que los demás apresados jugaban distintos roles en la banda, tanto en el taller donde se desmantelaban los vehículos, como en la posterior comercialización de piezas.
Vehículos recuperados
Entre los vehículos recuperados figura la camioneta Toyota, placa L144053, rojo 1991 chasis JT4RM81P9M5095542, sustraída al señor Joaquín de Jesús Polanco Pérez, en fecha 27-4-2010 del parqueo de su residencia, ubicada en la calle José Contreras, número117, apartamento 44, sector Mata Hambre, en esta capital.
También el camión Daihatsu Delta, 1993, azul palca, L022931, chasis V11803023, le fue sustraída en fecha 2-05-2010, al señor Luis Marte, de la calle Guacanagua, número 17, del Distrito.
Otro vehículo recuperado es el camión Daihatsu, rojo, 2005, placa L193505,cahsis V11821986, sustraído al señor Jesús Bienvenido Galicia Santos, en fecha 24-04-2010, de la marquesina de su residencia ubicada en la calle Caracoles, número 21, del kilómetro 7 ½, de la Carretera Sánchez, de esta capital.
También los investigadores recuperaron el carro Toyota Corola, gris, 1991, placa A284904,chasis 2T1AE91A4MC112412, sustraído a la señora Santa Bienvenida Soto Soto, del parqueo de su residencia ubicada en la calle F, edificio 41, apartamento, 102 en Los Ríos, Santo Domingo Oeste, en fecha 08-03-2010.
También fue recuperado el camión Daihatsu pintado de negro, placa L279548, chasis numero no legible faltándole la cama.
Fue recuperado, además, el camión marca Daihatsu blanco, sin placa, chasis no legible.
La acción policial permitió recuperar, además, otro camión Daihatsu, blanco, sin placa, chasis no legible.