Apresan jefe narco
por envíos a RD y EU

Apresan jefe narco<BR>por envíos a RD y EU

Giovanni Ospina, capturado ayer en Colombia a solicitud de Estados Unidos para ser procesado por tráfico de drogas, fue señalado como uno de los traficantes que se ha estado valiendo de Panamá y República Dominicana para hacer llegar al territorio norteamericano “grandes cantidades de cocaína”.

El uso actual de República Dominicana como trampolín para el trasiego de sustancias ilegales está incluyendo el lanzamiento frecuente de alijos sobre zonas rurales, principalmente en la región Oriental. En la operación participan bandas locales que se encargan de recoger los cargamentos.

En ocasiones el tráfico incluye el aterrizaje de avionetas en pistas clandestinas.  Las naves son halladas después abandonadas en buen estado o incendiadas.

Otra manifestación del trasiego de drogas desde Colombia incluye personas que llevan la sustancia en su sistema digestivo. Algunas de ellas son descubiertas en los aeropuertos. Se supone que otras muchas eluden los controles. Sobre el caso Ospina, las autoridades colombianas  le atribuyeron además el empleo de maletas de doble fondo para transportar la cocaína a Estados Unidos. La banda de Ospina fue descrita ayer como “emergente”.

Bogotá. EFE. La policía colombiana capturó ayer al presunto narcotraficante Giovanni Ospina, requerido en extradición por la Justicia de Estados Unidos bajo cargos de enviar cocaína a ese país a través de Panamá y la República Dominicana.

El director de la Policía Judicial, el general Luis Gilberto Ramírez, señaló a los periodistas que el detenido es acusado también de enviar varios cargamentos de droga a Estados Unidos ocultos en maletas con doble fondo.

“Es una organización emergente que utilizaba la costa atlántica como trampolín para enviar la cocaína hacia Estados Unidos, especialmente valiéndose de enlaces en Panamá y República Dominicana”, dijo el oficial.

Ramírez agregó que Ospina es solicitado en extradición por una corte de Nueva Jersey (EE.UU.) que lo acusa de pertenecer a una banda del narcotráfico que envía grandes cantidades de cocaína a ese país en embarcaciones.

 Confiscan bienes por 4 millones de dólares a una red de narcotráfico.   Las autoridades colombianas confiscaron a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos 33 bienes que pueden valer unos 4 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.

Los bienes confiscados incluyen fincas, apartamentos, casas, oficinas, lotes, locales y garajes, y están ubicados en varias ciudades y municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Esa propiedades pertenecían a personas que desde 2003 formaban parte de una red internacional de narcotráfico con sede en Colombia, que utilizaba diferentes modalidades para enviar cocaína y heroína a Estados Unidos y México, así como a países de América Central, Europa, África y Oriente Medio, añadieron las fuentes.

El dinero producto del narcotráfico era ingresado a Colombia a través de diferentes modalidades de lavado de activos.

Según las fuentes, “sus principales socios en el país eran miembros de grupos de autodefensas (paramilitares) a través de la denominada ‘Oficina de Envigado’” (banda de delincuentes, narcotraficantes y asesinos a sueldo). La operación es denominada “Titán II” y fue llevada a cabo por detectives.

ZOOM

Uribe, preocupado

El Gobierno colombiano se declaró preocupado por la concentración de cultivos de coca en las fronteras, especialmente con Ecuador, según indica un informe de la ONU publicado el viernes, que destacó una disminución del 18% de esas siembras en Colombia en 2008.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) -cuyo capítulo sobre Colombia fue presentado el viernes en Bogotá-, dice que los departamentos (provincias) de Nariño y Putumayo, limítrofes con Ecuador, «permanecen como los dos primeros en cantidad de cultivos de coca».

Las claves

1. Bombardeos

Los narcotraficantes utilizan los denominados “bombardeos”  para ingresar la droga a la República Dominicana, mayormente por la parte Este del país.

2. Mulas

La otra forma de transportar estupefacientes a la nación caribeña es pagándole a una persona “mula” para que durante el viaje lleve consigo la mercancía, sea dentro del equipaje o en el estómago.

3. Vigilancia

Los cuerpos de seguridad dominicanos cuentan con un sistema de comunicaciones  que permiten vigilar el espacio aéreo del país e impedir cualquier acción ilegal, aunque con frecuencia falla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas