Apresan jóvenes por violación; detienen asesino

Apresan jóvenes por violación; detienen asesino

POR FERNANDO QUIROZ
El jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó anoche que fueron detenidos dos de cuatro delincuentes que vestidos de policía asaltaron y violaron sexualmente a una menor en esta capital. Asimismo, informó que se apresó a un hombre al que se acusó del asesinato del hacendado mocano Ángel Rafael Guzmán Rodríguez.

Identificó a los violadores de la menor como Julio César Mena Mena, sometido varias veces a la justicia, incluyendo en enero pasado, y Luis Alejandro Estrella. Mientras que Henry de Jesús García Reyes fue acusado del crimen del hacendado Guzmán Rodríguez.

Pérez Sánchez dijo que los acusados de violación admitieron haber cometido el asalto. Están en la cárcel del cuartel general policial.

Los otros dos que son perseguidos por la misma violación no fueron identificados, pero el general Pérez Sánchez dijo que la Policía conoce sus nombres y los persigue. También, se los busca para recuperar los vehículos que robaron, que según los arrestados, los dejaban abandonados en distintos lugares de la ciudad.

Las víctimas de los asaltos, dijo la Policía, fueron las que identificaron a dos de los cuatro acusados. Dijeron que cada uno de ellos fueron dejados abandonados en distintas lugares de la capital, explicó el oficial.   

En una rueda de prensa, Pérez Sánchez dijo que dieron seguimiento a las denuncias de Rafael Elías Gil Cruz, Federico González Ricart y Miguel Díaz Féliz, quienes fueron asaltados con armas de fuego por el grupo que les robó vehículos y dinero.

Los dos acusados, dijo la Policía, admitieron también que hicieron los asaltos vestidos de “chamaco militar” o camuflaje en las madrugadas de los días 12 y 27 de agosto pasado. 

Informó que a González Ricart, en la intersección de la calle Caonabo y avenida Anacaona, le robaron un teléfono celular, un carro Mitsubishi Lancer, gris, placa, A154261 y, se llevaron consigo, la joven que le acompañaba, la cual luego violaron sexualmente.

«Esta noche comparecemos para informarle la solución de dos casos importantes que van a ser casos insignes con relación a lo que es la solución rápida de problemas que afecten a la ciudad y al orden público», manifestó Pérez Sánchez.

Los apresamientos se produjeron en esta capital mediante labor de inteligencia operacional de 60 policías, dirigidos por general Bernardo Santiago Santiago, director central de Investigaciones Criminales.

El jefe policial informó que mantiene conversaciones con la familia de la niña de 15 años violada. Siguen sometiéndola a estudios para descartar posibles infecciones, de los cuales ha salido bien hasta ahora. El último de los tratamientos, que es un poco más largo, está en curso.

Sin embargo, el jefe policial dijo que no se requirió el testimonio de la niña violada para identificar a los violadores para no vulnerar más su privacidad dentro del tratamiento médico. Pero sí testificó la persona que la acompañaba. 

OTRAS DENUNCIAS

A Gil Cruz, según la denuncia, la banda le robó en la avenida Independencia casi a esquina Núñez de Cáceres una motocicleta Yamaha R1, año 2003, RD$20,000, prendas preciosas valoradas en RD50,000 y un teléfono celular.

En tanto, que a Díaz Féliz, le robaron en la avenida Abraham Lincoln a esquina Sarasota su teléfono celular, su jeepeta Mitsubishi Montero 2001, placa GO17339, y su licencia de conducir vehículos de motor de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Al leer el informe, el jefe policial expresó que no quería pronunciar la historia del caso de la violación de la menor por considerarla muy desagradable.

Dijo que los técnicos de la dirección de Investigaciones Criminales levantaron retrato hablado de los dos acusados que son perseguidos.

SE ENTREGUEN

Pérez Sánchez estimó que en cuestión de horas la Policía capturará a los dos individuos que persigue y les sugirió que se entreguen a las autoridades. “Puede ser a través de los fiscales, de la Policía, cualquier autoridad moral y religiosa. Necesariamente van a ser sometidos todos a la justicia», prometió.

Y advirtió: «Como quiera lo vamos a buscar, detener, arrestar y los vamos a enviar a la justicia. Si ponen resistencia yo espero que los policías míos no se dejen hacer daño de esos delincuentes».

AL PROCURADOR

El jefe de la Policía dijo que tiene la certeza de la que administración nueva del ministerio público que inicia el procurador general Francisco Domínguez Brito, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, no van a permitir que culpables de hechos tan horrendos vuelvan a estar en libertad.

Hizo el planteamiento luego que hizo notar que los apresados tienen un amplio registro de antecedentes penales.

FUERA DE LAS CALLES

«Nos alegra sobremanera poder despejar la vía pública de este tipo de delincuentes que no vamos a permitir que sigan circulando en nuestras calles», señaló.

El jefe de la Policía garantizó que las calles, ciudades, plazas y parques tienen que seguir siendo seguros para toda la comunidad.

¿GUARDIAS A PATRULLAR?

El jefe de la Policía dijo que la solución de estos dos crímenes del pasado fin de semana es una muestra de profesionalidad del cuerpo policial, que muestra de eficiencia y un compromiso con el trabajo que le ha delegado el presidente Fernández.

«La institucionalidad y la profesionalización de esta organización va más allá de cualquier situación coyuntural», precisó.

Ante el auge de la delincuencia y la posibilidad de militares acompañen los policías a patrullar en las calles, el jefe policial dijo que primero tiene que comentarlo con los mandos superiores y los altos mandos de la Policía.

CASO DEL HACENDADO

En otro orden, el general Pérez Sánchez dijo que fue arrestado y acusado un hombre por el asesinado del hacendado mocano Ángel Rafael Guzmán Rodríguez.

Dijo que Henry de Jesús García Reyes, quien le había pintado un vehículo recientemente a Guzmán Rodríguez, confesó que lo mató de un disparo para robarle. 

La Policía dijo que estableció que García Reyes fue la última persona que tuvo contacto con Guzmán Rodríguez antes de morir. 

Informó que se hizo un allanamiento a la residencia de García Reyes y que se le ocupó el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 número D19095, RD$26,980 y UD$72, los cuáles tenía enterrados en el patio de su casa.

Dijo que García Reyes confesó que el sábado pasado en la tarde viajaba en un vehículo con Guzmán Rodríguez y que próximo al puente de Río Verde, «sin mediar palabras” le hizo un disparo en la cabeza, utilizando un revólver que portaba su víctima.

El acusado reside en el barrio Bollo, de Guanábano, Cayetano Germosén, Moca. El hacendado, de 62 años, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta Toyota Hi-lux, color verde, placa LO57723, frente a la zona franca de La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas