Apresan líder sindical opositor a Hugo Chávez

Apresan líder sindical opositor a Hugo Chávez

CARACAS (AP).- La policía judicial arrestó a un prominente líder sindical prófugo desde hace dos años, acusado de delito de rebelión civil para provocar la salida del poder del presidente Hugo Chávez, informó el martes el ministro del Interior, Jesse Chacón.

   Chacón dijo en rueda de prensa que Carlos Ortega, presidente de Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la mayor central obrera del país, fue apresado la noche del lunes en un local donde se juega bingo de la urbanización Colina de Bello Monte, en el oeste de Caracas.

   El ministro señaló que Ortega fue detenido junto con una mujer, cuya identidad no reveló, que posteriormente fue liberada.

   «Veníamos haciéndole un seguimiento porque era asiduo jugador del bingo»», indicó Chacón.

   Dijo que el dirigente sindical ingresó clandestinamente a Venezuela el año pasado por el estado costero de Falcón luego que el gobierno de Costa Rica le retirara el asilo que obtuvo en marzo del 2003.

   Al momento de su aprehensión Ortega tenía en su poder una cédula de identidad, una licencia de conducir y un certificado médico a nombre de Manuel Mendoza Herrera.

   El ministro mostró a los medios una fotografía de Ortega, tomada poco después de su captura, en la que se evidencia que cambió el color de su cabello de canoso a negro, y se dejó crecer el bigote.

   Chacón explicó que el líder sindical fue sometido a un proceso legal de revisión de sus huellas dactilares para certificar su verdadera identificación.

   «Serán respetados como siempre todos sus derechos humanos y tendrá que seguir el proceso»», dijo el ministro al informar que Ortega fue pasado a la orden del tribunal y el fiscal que siguen su caso desde febrero del 2003.

   «Le hemos pedido al gobierno nacional que al compañero Carlos Ortega se le garantice su vida, se le respete su vida y los derechos que establece la Constitución»», declaró el secretario general de la CTV, Manuel Cova.

   «Está llegando la oportunidad para que la justicia le devele a todos los venezolanos…cual fue el daño, su magnitud y cual es la responsabilidad de Carlos Ortega»», indicó el presidente del congreso, el diputado oficialista Nicolás Maduro.

   Un tribunal local ordenó en febrero del 2003 la captura del dirigente sindical para procesarlo por el paro que encabezó a finales del 2002 que buscaba la dimisión de Chávez.

   Ortega fue acusado por la Fiscalía de los delitos de rebelión civil, instigación al delito, traición a la patria, devastación y confabulación en grupo para cometer un crimen.

   El líder sindical se refugió en la embajada de Costa Rica a mediados de marzo del 2003 y solicitó asilo político alegando que era un perseguido político.

   Luego de permanecer cerca de un año y cinco meses en Costa Rica como asilado, Ortega retornó a Venezuela y se mantuvo en la clandestinidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas