Apresan militares dejaron pasar grupo haitianos

Apresan militares dejaron pasar grupo haitianos

COMENDADOR. Elías Piña.  Todos los militares, incluyendo oficiales,  que prestaban servicios en   seis chequeos desde esta ciudad a San Juan fueron apresados ayer, luego de que supuestamente recibieran dinero para dejar pasar un autobús que se dirigía a Santo Domingo con 40 haitianos y haitianas, entre ellos  menores de edad.

En tanto que un raso del Ejercito Nacional mató ayer de un balazo a un supuesto organizador del viajes, identificado como  Tomás Lebrón Madé (Mayayo), al desobedecer la orden de pare, luego de lanzarse del vehículo que transportaba a los extranjeros y se dio a la fuga.

Se informó que tanto el chofer del autobús, placa 1045065, José del Carmen Díaz, como otra persona, trataron de sobornar al general de brigada  Felipe Henríquez Molina, comandante de la Tercera Brigada del Ejercito Nacional, con asiento en San Juan, cuando el alto militar interceptó personalmente en el puente sobre el río San Juan el autobús en  que viajaban los 40 haitianos.

Estos  pagaron tres mil pesos cada uno a los organizadores del viaje, según afirmó el alto oficial.

Henríquez Molina confirmó que todos los militares, alrededor de 20, que fueron apresados, fueron sobornados por los organizadores del viaje, al tiempo de lamentar el incidente en que un subalterno suyo tuvo que dispararle a Lebrón Madé.

De su lado, el procurador fiscal de esta provincia, doctor Juan Bautista Rosario, manifestó que aunque Lebrón Madé no había sido sometido a la justicia por el tráfico de haitianos, la encargada de Aduanas en esta ciudad, en varias ocasiones le había informado que éste «supuestamente era un reincidente en esa práctica.

Henríquez Molina,  luego de que el autobús «burlara los registros de la fortaleza Estrelleta, Matayaya, Las Matas de Farfán, dos en Pedro Corto y uno en esta ciudad,  junto a otro militar, bloqueó la entrada a San Juan y apresó el citado vehículo con los haitianos, y luego los retornó a Elías Piña para su repatriación.

Confirmó  la muerte del supuesto traficante de indocumentados a manos de un soldado, y el arresto  de todos los militares de servicio en los chequeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas