Apresan tres más para extradicción

Apresan tres más para extradicción

POR DIEGO PESQUEIRA
La Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD arrestó ayer a otros tres ciudadanos dominicanos solicitados en extradición por el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, en momentos en que se encuentran en el país los fiscales de la ciudad de Nueva York encargados de preparar el caso allí.

Los arrestados son José Abel Bourdiez de León, de 40 años, cuyo nombre no había sido publicado antes, Ramón Pérez Ferreras y Richard Antonio Mejía Peña.

Bourdiez fue arrestado en Moca, Mejía Peña se entregó junto a su abogado en la DNCD y Pérez Ferreras fue detenido en la esquina de las avenidas Kennedy con Nuñez de Cáceres de esta capital.

Los dos primeros son oriundos de Moca. Bourdiez figura en la lista dada a conocer recientemente por el ex presidente Hipólito Mejía.

Se informó que un hermano de Bourdiez fue extraditado a los Estados Unidos hace varios meses.

Mientras tanto, el fiscal José Manuel Hernández Peguero informó que los fiscales federales estadounidenses recopilaron información en torno al caso Quirino, la incautación de bienes y que se marcharon la mañana de ayer tras sostener una última reunión en la Fiscalía del Distrito.

Hernández Peguero habló brevemente luego de reunirse en la Fiscalía con el procurador Francisco Domínguez Brito, los altos mandos militares y los dos fiscales estadounidense encargados de procesar el caso Quirino.

Dijo que se evidencia la estrecha cooperación entre Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Tras el encuentro en que participaron entre otros el vicealmirante Ivan Peña Castillo, director de la DNCD y el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), general Damián Castro Cruz, los fiscales extranjeros se marcharon del país.

Se informó que el jueves se reunieron con Domínguez Brito

Conforme a fuentes, ambos se reunieron el jueves con el procurador Domínguez Brito, quien de inmediato convocó a los mandos militares y policiales a un encuentro de emergencia.

La DNCD atrapó hoy a hermano del médico.

INTENSIFICAN BÚSQUEDA

Mientras que la DNCD intensificó en las últimas horas, la persecución y captura del resto de dominicanos solicitado en extradición por Estados Unidos, con relación al caso del ex capitán Paulino Castillo.

Desde hace varios días oficiales y agentes de la DNCD realizan amplios operativos en la zona metropolitana y otras localidades, en busca del grupo, cuya detención fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia. Ayer se produjeron allanamientos en los sectores Isabelita y Los Frailes, en Santo Domingo Este.

Entre los buscados se encuentran Juan Samuel Rodríguez, Miguel Angel Minier Eusebio, Francisco Sánchez Mejía, Manuel Castillo, Juan Cruz Crisóstomo, Marcos Taveras Jiménez, Richard Mejía Peña.

Del grupo ya habían sido detenidos Arismendy Taveras y Carlos Alberto Villavizar Guzmán.

Otros solicitados en extradición son el ex coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, quienes iban en el camión cuando las autoridades decomisaron los 1,387 kilos de cocaína cuya propiedad atribuyen al ex capitán Paulino Castillo.

También figuran vinculados en el caso Luis David Ulloa y Jean Paúl Ulloa, conocidos como Los Mellizos y quienes fueron extraditados a comienzos de semana a los Estados Unidos, así como el comerciante Félix Antonio Madera Rodríguez.

El pasado miércoles la DNCD también apresó a los esposos Juan Antonio Flete Lima y Lourdes Ivelisse Machuca, acusados de lavar más de cien millones de pesos provenientes del narcotráfico.

Además de lavado de dinero, también a los esposos las autoridades policiales, DNCD y judiciales los acusan de falsificación de documentos, evasión fiscal, cobros fraudulentos y tráfico de estupefacientes.

Se supo que la mayoría de los dominicanos, una vez sean detenidos, las autoridades procederán a entregarlos a los Estados Unidos, para cuyos fines incluso se han hecho los preparativos de lugar con la embajada de ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas