Apresan tres por tráfico de indocumentados

POR CARMEN MATOS
El Ejército Nacional apresó ayer a tres personas implicadas en el tráfico ilegal de 235 indocumentados haitianos y decomisó varias porciones de marihuana a dos norteamericanos en distintos operativos realizados en varios puntos del país.

El director de Relaciones Públicas del Ejército Nacional, coronel José Francisco Fernández, informó que los indocumentados haitianos fueron detenidos en varios grupos, en la calle principal de la provincia Montecristi, en el tramo carretero Montecristi-Pueblo Nuevo y en la calle San Nanguito del municipio Las Matas de Santa Cruz, mientras otros grupos fueron detenidos en Dajabón y Santiago Rodríguez.

Indicó que los apresados en vinculación a estos hechos son los dominicanos Félix Consuegra Cabrera, quien fue sorprendido transportando a los indocumentados en un autobús y la señora Grismaldi Estévez García, en cuya casa fue sorprendido otro grupo de indocumentados que de allí serían llevados a varios puntos del país. 

Dijo que efectivos del Ejército Nacional detuvieron a Alberto Espinal en la provincia Dajabón, mientras transportaba indocumentados en el minibús placa número 1005140, así como a otro grupo de indocumentados, los cuales fueron abandonados en un punto de chequeo de Santiago Rodríguez, en un carro Toyota placa A030023.

En otro orden, los norteamericanos Richard Díaz y Katherine Elizabeth Díaz fueron arrestados en posesión de 3.3 gramos de marihuana, en San Francisco de Macorís.

También se incautaron armas

Fernández expresó que durante los operativos que se extendieron por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Francisco de Macorís  y San Juan de la Maguana, la uniformada incautó dos armas de fuego a Eddy Merán Castillo y a Domingo Regalado Villar,  calibres 140 y 380, marcas Smitt and Wesson y Deivy, respectivamente.

Dijo además que en San Juan de la Maguana se incautó un arma de fabricación rudimentaria, de las llamadas “Chilenas” a Daniel Tejada (Cuco).

El coronel Fernández precisó que tanto los indocumentados haitianos como los ciudadanos dominicanos detenidos junto a los vehículos, armas de fuego y droga incautada, fueron enviados a la Dirección General de Migración y a los Procuradores Fiscales de cada una de las jurisdicciones correspondientes.