Apresan y golpean cura durante protestas Nagua

<p>Apresan y golpean cura durante protestas Nagua</p>

POR YLUMINADA PEREZ
NAGUA.-
Un sacerdote fue apresado y maltratado físicamente junto a decenas de personas, durante las protestas escenificadas en este municipio y el distrito municipal de Arroyo al Medio.

El sacerdote Leonardo Roa Torres, párroco de la iglesia San Pablo Apóstol, fue apresado y golpeado junto a decenas de personas y una imagen de la Virgen de la Altagracia, y luego dejado en libertad dos horas más tarde. Las protestas, que fueron reprimidas por efectivos de la Policía Nacional, fueron en demanda de que el ayuntamiento de este municipio devuelva RD$1,400,000.00 a la junta de distrito municipal de Arroyo al Medio.

Los recursos, según los auspiciadores de la protesta, fueron transferidos al ayuntamiento de esta ciudad y a la junta de distrito municipal de Las Gordas, afectando a 51 comunidades pertenecientes a Arroyo al Medio.

De la transferencia de fondos responsabilizan al sindico de este municipio, licenciado Inocencio Mercedes y los miembros de la Sala Capitular, así al delegado de la junta de distrito municipal de Arroyo al Medio, Angel Bretón.

  El religioso dijo que se trató de una protesta pacífica y ordenada, la cual se inició luego de una misa, con el fin de sensibilizar a las autoridades municipales, “que han hecho oídos sordos a los reclamos de estas 51 comunidades rurales que conforman este distrito municipal”.

Se quejó de que en momentos en que estaban sobre el puente “Puerco Gordo”, se presentaron agentes de la Policía Nacional e inmediatamente lanzaron decenas de bombas lacrimógenas e  hicieron varios disparos, algunos de los cuales impactaron en la imagen de la Virgen de La Altagracia.

Sostuvo que fue maltratado físicamente junto a decenas de comunitarios, y responsabilizó de la acción al comandante de la 32 Compañía de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, coronel Castillo, y solicitó al jefe de la institución, mayor general Bernardo Santana Páez, la cancelación del oficial. El padre Roa Torres expresó que no es posible que las autoridades de este municipio supuestamente hayan hecho una transferencia de fondos de RD$1,400,000.00, pertenecientes al ayuntamiento del distrito municipal de Arroyo al Medio, a favor de los ayuntamientos del distrito municipal de Las Gordas y de este municipio.

Indicó que las autoridades alegan que esta transferencia alegadamente fue autorizado por la Liga Municipal Dominicana, “cosa esta que tienen que demostrarlo, tanto el síndico Inocencia Mercedes como el presidente de la Sala Capitular de Nagua, Ezequiel Castillo, con las documentaciones que avalen tal disposición”.

 

BOTELLAS

Por otra parte, el sacerdote dijo las autoridades municipales deben explicar “la enorme cantidad de personas” que alegadamente cobra sin trabajar, en el ayuntamiento del distrito municipal de Arroyo al Medio, procedente de San Francisco de Macorís, Santo Domingo y Nagua.

  Añadió que mientras eso ocurre, “cientos de comunitarios se encuentran sumergidos en la extrema pobreza, pasando hambre y todo tipo de calamidades”.

  Indicó que las autoridades también han descuidado la inversión en obras que son prioritarias para el desarrollo de este distrito municipal, como son los caminos vecinales.

  Roa Torres pidió la intervención del Presidente Leonel Fernández, para que se investigue el destino de los recursos que reciben los ayuntamientos de parte del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas