Santiago, Chile. La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó el pasado julio en eln 26 por ciento, un punto menos que en junio y la más baja de sus dos mandatos, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.
De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria subió dos puntos y alcanzó el 70 por ciento, con lo que marca un nuevo máximo en nueve años de mediciones.
Con estos niveles de aprobación, Bachelet iguala las cifras registradas por el expresidente Sebastián Piñera en su momento de menor popularidad, tras el inicio de las movilizaciones estudiantiles en abril de 2012.
Según Adimark, estos resultados dan cuenta de un “estado de desafecto y tensión social rara vez observados” en la historia reciente de Chile.
Ello, debido en parte a la reducción de las proyecciones de crecimiento del país para este año, al reconocimiento por parte del Gobierno de dificultades para llevar a cabo sus principales reformas y al aumento de la violencia, según señaló Adimark en un comunicado.
Asimismo, la consultora aseveró que el llamado “realismo sin renuncia no parece haber logrado disminuir la incertidumbre de diversos sectores”, en alusión al giro anunciado por el gobierno para corregir el rumbo sin renunciar a los principales puntos de su programa.
La evaluación del Gobierno volvió a romper una barrera a la baja en la serie histórica, alcanzando un 21 por ciento de aprobación, 5 puntos menos que la aprobación presidencial, mientras que la desaprobación se situó en un 75 por ciento.
La encuesta desveló también que todos los atributos de Bachelet, como la credibilidad y el liderazgo, continúan con una evaluación más negativa que positiva.
Respecto a la evaluación de los miembros del gabinete ministerial, destaca en primera posición el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, con un 79 % de respaldo ciudadano.