Aprobación de las tres causales no obliga a nadie a abortar, aseguran feministas

Aprobación de las tres causales no obliga a nadie a abortar, aseguran feministas

Fátima Lorenzo, feminista

Feministas a favor del aborto en las tres causales aseguraron que la aprobación de esta iniciativa no obliga a las mujeres a abortar, esto en respuesta al rechazo del sector religioso a las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien manifestó su apoyo a una legislación que permita la interrupción del embarazo en casos especiales.

La ginecóloga y activista Liliam Fondeur señaló durante su participación en el programa matutino El Despertador, que quienes defienden este proyecto de ley no están obligando a nadie a que aborte, «simplemente es una alternativa para aquellas mujeres que decidan hacerlo no tengan que sufrir estos nueve meses»

Las tres causales establecen que se le permita el aborto asistido a aquellas mujeres que resulten embarazadas bajo estas tres situaciones:

  1. Cuando la vida de la madre está en peligro
  2. Cuando el embarazo viene con malformaciones congénitas
  3. Cuando el embarazo es producto de una violación

“A los religiosos: no se le está imponiendo el aborto a nadie, eso es solo para legislar para la población que lo requiera, no se puede obligar a todas las mujeres a morir”, manifestó la especialista de salud reproductiva.

De su lado, la feminista Fátima Lorenzo vio con beneplácito las declaraciones del primer mandatario Luis Abinader al periódico El País e indicó que es un buen auguro para que finalmente en República Dominicana se apruebe la interrupción del embarazo en las tres simientes.

“Consideramos que la inclusión de estas tres simientes no tiene nada que ver con el hecho de que se abra la puerta para el aborto si no la creación de condiciones en términos de salud y en termino de protección del Estado cuando una mujer y sus familias se encuentran en situaciones como estas”, indicó Lorenzo al negar que con la aprobación de las causales se incrementen los abortos en el país.

Asimismo, opinó Fondeur, quien resaltó las ventajas de la iniciativa de ley. “Esto lo único que va a permitir es que las mujeres puedan vivir en condiciones dignas. Esto no va aumentar el número de abortos, los abortos se hacen independientemente de la condición legal, pero si va a reducir la morbimortalidad”, aseguró.

Tanto Fondeur como Lorenzo consideraron que las tres causales deben aprobarse al junto con la discusión del código procesal penal y no en una ley especial, como propuso el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

“Llevarla a una ley especial es una estrategia que en otras ocasiones se ha utilizado para dejar fuera el tema de las tres causales, si no se aprueba ahora mismo en la discusión del código penal, ¿cuándo va hacer aprobada?”, cuestionó Lorenzo.