Aprobación de Presupuesto tendrá que esperar al lunes

Aprobación de Presupuesto tendrá que esperar al lunes

Los diputados perredeístas y reformistas obstaculizaron ayer la posibilidad de que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos fuera aprobado para convertirse en ley. La pieza fue aprobada en primera lectura, pero como fue declarada de urgencia para ser sancionada en segunda lectura, se necesitaba un quórum especial que no pudo obtenerse. El proyecto de Presupuesto fue a comisión como trámite para conocerse el lunes.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos 2009 y luego  lo envió a una comisión especial para conocerlo el lunes a las 10:00 de la mañana.

Aunque la sesión fue convocada para las 10:00 de la mañana, no fue sino hasta pasada la 1:00 de la tarde cuando se inició, porque los peledeístas no contaban con los votos necesarios para convertir la pieza en ley.

Los legisladores de los  partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), a través de sus voceros, solicitaron desde principio que el proyecto fuera enviado a comisión.

En primera lectura fue aprobado con el voto favorable de 84 diputados, 8 lo hicieron en contra y 39 se abstuvieron de votar.

José Cabrera, diputado del PLD, hizo las explicaciones correspondientes del proyecto y dijo que en el mismo se consignan RD$46,000 millones para amortizar la deuda pública y 40,000 millones para pagar los intereses, lo que suma un total de RD$86,000 millones.

Explicó que además hay que transferir RD$17,400 millones  del Poder Ejecutivo con la recapitalización del Banco Central, para ayudar a pagar los intereses de los certificados, lo que sumado a lo anterior suma RD$103,400 millones que serían destinados al pago de la deuda pública. Explicó que esta es una responsabilidad de todos los gobiernos, pero con la mayor responsabilidad del PRD, en razón del endeudamiento tras la crisis bancaria. 

Como el proyecto fue declarado de urgencia en la segunda lectura se precisaba de un mínimo de 112 votos que no lograron los peledeístas, por lo que el presidente de la cámara, Julio César Valentín, se vio obligado a enviarlo a una comisión especial  que encabeza José Cabrera, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Ramón Rogelio Genao, vocero de los reformistas, dijo que sería frustratorio para el país aprobar el proyecto sin hacer los ajustes correspondientes y alertó sobre la intención de salcochar la iniciativa.

Consideró que el Presupuesto fue elaborado por el Poder Ejecutivo desde la periferia hasta el centro sin priorizar los recursos en  áreas indispensables como la educación y la salud.

Ruddy González, vocero de los diputados del PRD, también pidió que se enviara a comisión especial, argumentando que el presupuesto no fue elaborado pensando en las necesidades de la mayoría.

Reiteró que mientras se niega el 4% del Producto Interno Bruto a Educación y se le asigna tan sólo 300 millones de pesos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Despacho de la Primera Dama aparece con una asignación de 500 millones.

En tanto que  Domingo Páez, vocero de los peledeístas, dijo que el proyecto se elaboró dentro de las posibilidades que tiene el país y alertó sobre la posibilidad de que se inicie un nuevo año sin presupuesto.

 Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano, aliado al PLD, se opuso a que el proyecto se enviara a comisión especial, alegando que no se ganaba nada, pero  la presión de reformistas y perredeístas frustró la intención de los peledeístas de que ayer se convirtiera  en ley. 

Las claves

1. Coincidencia

Reformistas y perredeístas coincidieron en rechazar la aprobación del proyecto como lo hizo el Senado, argumentando que no  prioriza áreas vitales como la salud y la educación.

2. El presupuesto

El proyecto de Presupuesto  de Ingresos  y  Ley  de Gastos Públicos 2009 asciende a RD$328,999,387,390 millones. De esa cantidad se consigna  la suma de  RD$217,175,188,654 millones  a gastos corrientes y la suma de RD$65,616,453,233 a gasto de capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas