Aprobación Presupuesto depende FMI acepte alza $580 millones

Aprobación Presupuesto depende FMI acepte alza $580 millones

La aprobación del proyecto de Presupuesto del 2004 y las leyes impositivas que lo sustentan depende de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acoja la propuesta del Congreso de aumentar RD$580 millones al monto original, para incrementar las asignaciones de la Cámara de Diputados y otras instituciones.

Así lo reveló ayer el presidente de la comisión senatorial de Finanzas, Alejandro Santos, quien significó que los legisladores están a la espera de la decisión del FMI, que anoche todavía no se había pronunciado sobre la propuesta.

El Congreso propuso y el equipo económico del Gobierno acogió en principio, aumentar en RD$580 millones el monto original del proyecto Presupuesto de este año, que es de unos RD$120,900,000,000, recordó Santos.

El representante de Salcedo manifestó que las comisiones de Finanzas, que él preside, y de Presupuesto, encabezada por Manuel Emilio Ramírez Pérez, están a la espera de que el Gobierno le remita el «addéndum» que contiene la propuesta.

Señaló que conforme a este consenso, la asignación de la Cámara de Diputados sería aumentada en RD$282 millones, lo que la elevaría a RD$900 millones.

Informó que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sería aumentado en RD$75 millones y recibirían incrementos menores Corazones Unidos, Plaza de la Salud, Corazones del Cibao, Suprema Corte de Justicia, Instituto del Cáncer, Centro de Rehabilitación y el Instituto de Trasplante de Organos.

Santos dijo que si el Congreso recibe hoy el «addéndum» acordado, entonces la Cámara de Diputados aprobaría las leyes impositivas y el Senado declararía de urgencia y aprobaría, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004.

En caso contrario, «habría entonces que esperar cuál sería la salida», dijo el presidente de la comisión de Finanzas.

Informó que esa comisión y la de Presupuesto se reunirán hoy para analizar la situación o decidir sobre los citados asuntos, en caso de que el Gobierno remita el agregado o «addéndum» con la propuesta consensuada.

El Senado aprobaría también hoy el financiamiento de los US$200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contrarrestar los efectos negativos de los ajustes económicos en los sectores más pobres.

Santos recordó que para el Senado aprobar el proyecto de Presupuesto la Cámara de Diputados tendría que aprobar primero los proyectos impositivos que lo sustentan, que son el dos por ciento a las importaciones, el cinco por ciento a las exportaciones y los US$20 que se cobran a los viajeros que salen del país.

El Senado tendría que aprobar también, porque forma parte de las proyecciones del nuevo Presupuesto, el aumento del 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas, a los derivados del tabaco y otras 60 líneas de productos.

Por su lado, el presidente de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados que estudiaron las leyes impositivas, Marino Collante Gómez, informó que ya están elaborados los informes favorables a la aprobación de esas iniciativas del Poder Ejecutivo.

Santos dijo que el Senado ha mantenido una actitud de cooperación y racionalidad frente al Presupuesto porque entiende la situación que vive el país.

El legislador oficialista dijo que se requiere de concertación de los poderes públicos y de los diferentes sectores económicos y sociales para superar las dificultades.

«El Senado ha querido ponerse a la altura de las circunstancias. Por eso estamos siendo tan ágiles como es posible y también pacientes, para tener el mejor resultado», significó Santos.

Consideró que tal vez el «addéndum» no ha llegado por el inconveniente del feriado de año nuevo.

«En caso de que no llegue mañana (hoy), ya nosotros analizaremos qué haremos, si continuar esperando o, por el contrario, someter el Presupuesto con las modificaciones planteadas», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas