Aprobación Ley de Transporte marcaría un antes y un después

Aprobación Ley de Transporte marcaría un antes y un después

Escrito por Mayelin Acosta Guzmán

m.acosta@hoy.com.do

La aprobación del proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial marcaría un antes y un después en el funcionamiento del transporte público, porque aseguraría ordenar  ese sector para que funcione sin conflictos ni traumas.

El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, afirmó que esta ley revolucionará el transporte y unificará los esfuerzos y trabajos que realizan varias instituciones públicas.

Expreso que hasta el momento los distintos gobiernos que ha tenido el país no han enfrentado el problema del transporte con seriedad y para que se logre debe haber un interés político.

Afirmó que  ahora en el Gobierno de Danilo Medina hay una intensión seria de corregir los problemas y hacer los cambios necesarios para lograr un sistema de transporte ordenado.

Dijo que este proyecto de ley que está siendo estudiado por varias comisiones de la Cámara de Diputados, establece la creación del Instituto Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Intrant), que integraría a todas las instituciones ligadas al transporte en una sola y además que tendrá una Junta Directiva compuesta por los principales ministros, entre ellos el de Obras Públicas, el de Salud Pública, Educación, Medio Ambiente y  Turismo.

Contrario a esta propuesta, Mojica propone que se cree un Ministerio de Transporte, no un instituto con la integración de todas las entidades que trabajan en este sector a nivel público.

María Paz Conde, directora técnica de la OTTT, destacó que proponen que en esta ley se agrupen todas las formas de desplazamiento, terrestre, marítimo y aéreo para trabajar hacia un solo objetivo, porque los tres modos de transporte dependen entre sí. “En todos los países se integran los tres tipos de transporte en un ministerio de modo  que todos tengan el mismo objetivo y planes”, dijo.

Otra modificación que creen pertinente incluir en el proyecto de Ley de Transporte es  que se regule el transporte internacional de pasajeros y carga con Haití.

Mojica y Conde participaron en el Encuentro Económico de HOY junto a los funcionarios de la OTT Víctor Luis Núñez, director operativo; Doris Peralta, asistente director general; Felito Brens, encargado de Relaciones Pública, y Francisco Puello, encargado del Departamento de Educación Vial.

Dijeron que los cambios que deben incluirse en la ley han sido planteados al Poder Ejecutivo y a las comisiones de la Cámara de Diputados que estudian el proyecto.

Mojica resaltó que hay serias distorsiones actualmente en el sector transporte, como por ejemplo que  Amet es juez y parte de las situaciones que pasan con los  conductores.

Dijo que con este proyecto de ley la  Amet queda convertida en un cuerpo especializado y técnico  para fiscalizar y hacer cumplir la ley, y que se llamará, Cuerpo Especializado de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (CESETT).

Destacó que además el anteproyecto obliga a los sindicatos y federaciones de transporte a convertirse en empresas privadas.

Mojica señaló que además esta ley  contempla la renovación del parque de vehículos, permitiría una reducción de la tarifa para el usuario.

Conde añadió que la misma busca planificar el transporte de acuerdo a la movilidad de las personas y saber dónde se necesitan rutas o más autobuses.

Actualmente las instituciones públicas que cohesionan en el sector transporte son la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), Consejo de Administración de Rutas de Taxis (CART),  Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y las facultades de los ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de Turismo en el sector transporte, entre otras entidades.

Motoconchistas están organizados por OTTT

Las autoridades de la OTTT revelaron que el transporte terrestre de motoconcho opera con orden en el país, tanto en los centros urbanos como rurales.

El encargado del Departamento de Educación Vial, Francisco Puello, expresó que tienen registrados 46,344 motoconchistas prestando servicio en un total de 5,274 paradas, de as cuales 1,444 corresponden al Distrito Nacional y  la provincia de Santo Domingo y el  son servidas por 12,906 motoconchistas.

Explicó que la OTTT ha capacitado a 24 mil motoconchitas en cursos formativos que han permitido que estos se organicen y tengan incluso cooperativas. Un ejemplo es una parada de Dajabón, que tiene más de 300 mil pesos ahorrados y de estos recursos prestan a sus asociados.

“Hay otras asociaciones de motoconchitas que tienen un presidente que casi nunca lo cambian y mantienen ese orden. Y además no permiten que otra persona trabaje como motoconchita si no está afiliado y luego debidamente identificado”, dijo. Además la OTTT tiene registrados en su base de datos a todos los motoconchistas, con su cédula, teléfono y lugar de residencia.

Buscan llevar paradas transporte interurbano a terminales

Serían cuatro alojarían 46 que están operando

Escrito por Amarilis Castro jiménez

a.castro@hoy.com.do

Las 46 paradas de transporte interurbano que operan en el país podrían reducirse a cuatro grandes terminales que se establecerían en las afueras del Gran Santo Domingo, según el Plan Estratégico 2013-2016 de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Durante su participación en el Encuentro Económico de HOY, el director  general y de la OTTT, Héctor Mojica, y el director técnico, Víctor Luis Nuñez, dijeron que el transporte interurbano en el país no dispone de terminales adecuadas en las ciudades que sirven de origen y destino a estas rutas, por lo que las unidades vehiculares (minibuses y autobuses) invaden el espacio público, utilizando los carriles de circulación y hasta las aceras para estacionarse, además de que contribuyen de manera significativa a incrementar la congestión del tránsito en  la ciudad.

Citaron el ejemplo de lo que ocurre en las inmediaciones de la avenida Duarte, en donde operan las paradas de autobuses que viajan a las provincias de la región Sur, y en kilómetro nueve de la Autopista Duarte,  en donde dijeron  predomina el caos.

  En ese sentido, enfatizaron en la necesidad de que en el Gran Santo Domingo se construyan cuatro terminales fuera de la ciudad para trasladar a ellas  todas las paradas o pequeñas terminales que están dispersas por toda la ciudad.

 Dijeron que esa iniciativa está contemplada en el plan Estratégico de OTTT para el próximo cuatrienio.

 Destacaron que esa construcción no requerirá de una gran inversión por parte del Estado, ya que las mismas empresas de transporte están en la disposición de aportar los recursos necesarios para ello.

Explicaron que esas terminales estarían en puntos estratégicos para suplir el servicio de transporte de las cuatro regiones del país.

 Resaltaron que estas terminales no solo contribuirían al descongestionamiento del tránsito, sino que también serían generadoras de fuentes de empleos.

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