Aprobada tras 10 años reforma a Código Civil

Aprobada tras 10 años reforma a Código Civil

Fue aprobado ayer de urgencia en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el Código Civil. La aprobación fue precedida por diez años de estudios y hubo que reintroducir el proyecto  en más  tres ocasiones  en el interés de lograr que el Poder Legislativo lo sancionara.

La Cámara Baja acogió un informe favorable  de la comisión especial presidida por el diputado  Hugo Núñez (PRD). Votaron a favor 133 diputados. Deberá ser ratificado por el Senado. El proyecto actualiza el Código.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos sesiones consecutivas  el proyecto de ley  que modifica el Código Civil de la República Dominicana, después de 10 años de estudio y de haber sido reintroducido en más de tres ocasiones.

El pleno del organismo acogió el informe de la comisión especial, presidida por el diputado perredeísta Hugo Núñez.

El proyecto de ley, que contó con el voto favorable de 133 diputados,  deberá ser remitido al Senado  para su ratificación. En caso de que no sufra modificaciones en la Cámara Alta, la iniciativa legislativa  se convertiría en ley y sería remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la legislatura pasada, el proyecto, de la autoría de los diputados Teodoro Ursino Reyes y Víctor Suárez, fue aprobado en primera lectura y remitido a comisión, pero perimió, por lo que tuvo que ser reintroducido.

“Este proyecto de ley procura modificar el Código Civil, que data de 1884,  para adaptarlo a los cambios que se han venido produciendo en las relaciones socio-culturales de la nación”, precisó el presidente de la comisión especial.

Los voceros de las bancadas  de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, y Reformista Social Cristiano (PRSC),   Rogelio Genao,  manifestaron su respaldo al proyecto, al igual que su proponente  y vocero peledeísta, Víctor Suárez.

Tras ponderar el trabajo realizado, el presidente del organismo legislativo, Abel Martínez,  dijo que a tales fines “los diputados dedicaron más de mil horas de trabajo, haciendo  posible la aprobación de una norma jurídica moderna y consensuada”.

Cambios.  Entre las modificaciones introducidas figuran el reconocimiento de las uniones libres con iguales derechos legales que los matrimonios (unión marital de hecho).

 También aborda aspectos relativos a las donaciones entre vivos  y los testamentos, de los contratos o de las obligaciones convencionales, de los actos del estado civil, de la filiación, de la tutela y  de la  emancipación, entre otros.  

Cabildo.   Por otro lado, los legisladores,  después de más de una hora  de debates, dejaron sobre la mesa hasta el próximo martes  un proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Ministerio de Hacienda otorgar la aprobación al  Banco de Reservas para que conceda  un financiamiento por RD$300 millones  al ayuntamiento del Distrito Nacional, para ser utilizados en el fortalecimiento del sistema de aseo de la Capital.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas