Aprobado el artículo 30;
triunfa posición católica

Aprobado el artículo 30;<BR>triunfa posición católica

El enfoque de la Iglesia Católica sobre el origen de la vida, apoyado por varias denominaciones y organizaciones protestantes, se impuso ayer entre los asambleístas. En efecto, la Asamblea Revisora ratificó anoche en segunda lectura, con una votación de 128 contra 34, el dispositivo de la reforma a la Constitución que establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Durante la jornada en que fueron aprobados 12 artículos en segunda lectura, los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de sus voceros, Roberto Rodríguez y Ramón Rogelio Genao, respaldaron el texto aprobado en primera lectura como artículo 11, que ahora  tiene el número 38.

La Asamblea Revisora ratificó anoche en segunda lectura, con una votación de 128 contra 34, el dispositivo de la reforma a la Constitución que establece que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.

Durante la jornada en que fueron aprobados 12 artículos en segunda lectura, los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de sus voceros, Roberto Rodríguez y Ramón Rogelio Genao, respaldaron el texto aprobado en primera lectura como artículo 11, que ahora fue tiene el número 38.

Por su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó a sus legisladores en libertad de votar de acuerdo a su conciencia.

Así, el presidente de la Asamblea, doctor Reinaldo Pared Pérez, votó que sí, mientras el vicepresidente, Julio César Valentín, votó que no.

Sobre la aprobación del texto, el sacerdote   Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, dijo que con la decisión ganó el principal de los derechos, que es el relativo a la vida.

Manifestó que de esta manera el pueblo ha dado un gran ejemplo al mundo y una gran lección a los dominicanos.

El religioso significó que la vida debe respetarse sobre todo cuando la persona no puede defenderse.

Feministas.  Entretanto, las feministas Lillian Fondeur y Sergia Galván dijeron que el Congreso  no las representa.

La doctora Fondeur expresó que con la aprobación del citado artículo aumentarán más la mortalidad, los embarazos no deseados y los abortos.

“Realmente éste ha sido un retroceso. Este Congreso no representa a la población, que dijo, en un 73%, según la encuesta Gallup-Hoy, que ése no era un tema constitucional”, expresó la feminista.

   Artículos aprobados.  Entre los artículos aprobados figuran el número 1, sobre la organización del Estado; el número 2, que trata sobre la soberanía popular, y el 3, sobre la inviolabilidad de la soberanía y el principio de no intervención.

 También  los artículos 4,  sobre la separación de los poderes del Estado; 5, relativo al fundamento de la Constitución, y el 7, sobre el estado social y democrático de derecho. 

Las claves

 Preámbulo

 La Asamblea Revisora aprobó segunda lectura un preámbulo a la ley fundamental y 12 artículos, entre ellos el número 8, sobre la función esencial del Estado.

 Dignidad

Además, fue sancionado el artículo 39, sobre el respeto a la dignidad, el 40, relativo a la igualdad de la persona y el 38, antiguo 11, que dispone la inviolabilidad de la vida desde la concepción.

  Rechazo

La Asamblea rechazó una iniciativa del bloque del PRSC que procuraba que los artículos 3 y 4 se quedaran sobre la mesa, al entender que debían quedarse como se aprobaron en primera lectura.

Gobierno jueces

A solicitud del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al artículo 6, aprobado en segunda lectura, se le eliminó la palabra sentencia del dispositivo que expresa que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a la Constitución.

Al plantear la exclusión de la palabra sentencia, el portavoz del PLD, Francis Vargas, expresó que de esta manera se buscaba evitar un “choque de trenes” entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional.

A juicio de los asambleístas Eugenio Cedeño (PRD-La Romana) y José Ricardo Taveras (FNP-Santiago), al sacar las sentencias de entre los actos contrarios a la ley de leyes declarados nulos, se instaure el gobierno de los jueces.

La constitucionalidad o no de esos actos sería determinada por el Tribunal Constitucional, pendiente de aprobación.

Sobre el particular, Cedeño dijo que si los poderes Ejecutivo y Legislativo se someten al imperio de esa instancia, el Judicial no debía quedar exento.

Por su lado, Taveras  afirmó que de esa manera se castró el proceso del control constitucional difuso.

Expuso que con esta aprobación las sentencias de los jueces no serán recurribles por inconstitucionalidad.

El asambleísta santiagués dijo que contrario a lo planteado por el vocero del partido morado, el verdadero “choque de trenes” se producirá con la instauración del “gobierno de los jueces”, lo que consideró un peligro para la institucionalidad nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas