Aprobado en primera lectura proyecto elimina aranceles productos importados

Aprobado en primera lectura proyecto elimina aranceles productos importados

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Con una votación favorable de 99 votos, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que busca eliminar los aranceles a los productos importados.

Tras  solo contar con 92 votos favorables, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, llamó a una segunda votación en donde entonces sí logró la cantidad necesaria para la aprobación en primera lectura.

En una sesión caótica, varios legisladores de los partidos de oposición abandonaron en hemiciclo, razón por la que se dejó sobre la mesa el conocimiento de dicho proyecto en segunda lectura para la siguiente sesión.

Puedes leer: Junta Agroempresarial rechaza proyecto elimina aranceles importación de pollos

Cabe destacar que este proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo como parte de los planes que impulsa para enfrentar la inflación.

Productores opuestos

Diversos sectores han expresado su oposición al referido proyecto ya que el mismo afectaría de manera directa a los productores e industria nacional.

En días pasados, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), advirtió que la eliminación de los aranceles para productos de importación generaría inconformidad en los productores nacionales.

“Esperamos que haya un cambio de parecer, estamos esperanzados de que el Gobierno sopese más la medida para que este proyecto de ley que si bien es por seis meses genera una situación de inconformidad con los productores nacionales y pone en riesgo la política comercial del país”, dijo Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

De igual modo se había manifestado el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)Osmar Benítez, opuesto a que el pollo sea incluido en la lista de productos que les serán eliminados los aranceles de importación.

“El pollo es la proteína más barata que consume el pueblo dominicano. Por eso ese proyecto de ley que se ha sometido en el caso del pollo la Junta Agroempresarial Dominicana lo rechaza total y absolutamente”, dijo.

“Porque este es un país que produce el 100 por ciento de los pollos. Aquí lo que tenemos es que trabajar con los productores para aumentar la oferta de pollo”, indicó el también exministro de Agricultura.

Productos

Los artículos, 67 en total, que integran la lista que sería excluidos del cobro de aranceles figuran las carnes de rescerdoleches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante.

También mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, puntos, lentejas, habas, guandules, giros y jacomelos, blancos y guisantes.

Podrías leer: JAD reconoce Cooperativa Coopevive, de La Vega

Por igual las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete “maní”, de girasol y de maíz refinados.

Otros serían las pastas, arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados. Asimismo el maíz dulce y guandules enlatados.

Publicaciones Relacionadas