NUEVA YORK. En un ambiente cargado de patriotismo, la niñez dominicana residente en Nueva Jersey y Nueva York se comprometió a aprender, enseñar y practicar la Constitución Dominicana Infantil, durante sendos actos de lanzamiento del texto efectuados por la Cámara de Diputados en las escuelas #15, de Paterson y Salomé Ureña, de Manhattan.
Ante un público emocionado y conectado con sus raíces, el presidente del organismo, Abel Martínez, exhortó a los escolares a mantener en alto los sentimientos de dominicanidad.
El compromiso es llevar el pensamiento de Duarte a donde quiera que esté un dominicano o dominicana, expresó Martínez, provocando la algarabía de los presentes que en medio de la adrenalina ondeaban la bandera tricolor.
Varios infantes, al ser consultados para La Esquina Joven de HOY, manifestaron su orgullo de ser dominicanos.
Agradecieron el gesto de los legisladores por fomentar los deberes y derechos de los menores, a través de la Constitución Infantil.
Yamilet Paredes y Maden Payano, ambas de 12 años de edad, y quienes cursan el sexto grado en la Escuela Salomé Ureña, no podían contener la alegría.
Estoy muy feliz por esta iniciativa. Me gustó mucho el libro y el acto fue muy divertido. Siempre llevo conmigo los valores inculcados por mis padres y quiero un Santo Domingo cada día mejor, dijo la niña Paredes, cuyos familiares residen en el sector de Cristo Rey, en la capital dominicana.
Los diputados de ultramar Rubén Luna, José Morel y Alfredo Rodríguez exhortaron a ser ciudadanos ejemplares y mantener en alto el nombre de la República Dominicana.
La autora de la obra, Dulce Vargas de Castellanos, también tuvo palabras de aliento para los participantes. Es de gran felicidad y un especial momento ver a tantos niños de la patria compartiendo y recibiendo la Constitución Dominicana Infantil, indicó.
Espectáculo. Los pequeños disfrutaron de un espectáculo artístico a cargo del mago Gody, quien les hizo vivir grandes momentos de fantasía mezclados con mensajes que promovían los valores y la dominicanidad. También se presentó una representación de la Unión Carnavalesca de Nueva York con sus disfraces de diablos cojuelos, como muestra de la cultura criolla.
Al acto de Nueva York concurrieron, además, el senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat; Alex Méndez, comisionado de Educación de Nueva Jersey; June Bournet, directora de la Escuela Salomé Ureña 218; el concejal Rigo Rodríguez y el cónsul general dominicano en Nueva York, Félix Martínez.
Para iniciar la actividad, la estudiante Victoria Paner cantó el Himno de los Estados Unidos, mientras la estudiante Preisleidy Hernández entonó el Himno Nacional dominicano.
Además, tocó un tema la banda de música de la Escuela I.S. 143 Middle School, dirigida por Sergio Ramos. La conducción del evento estuvo a cargo de las presentadoras del programa Vivan los Niños (Premios Soberano Infantil 2013), Leidy Rodríguez, Jessy Aquino y Karina Alarcón.
Un dominicano con una gran historia de superación
De bodeguero a comisionado de Educación
Alex Méndez, de 34 años de edad, comisionado de Educación de Nueva Jersey, y quien llego´ a Estados Unidos en el año 2000, resalto´ el gran compromiso que representa poder servir a la comunidad dominicana a través de las funciones que desempeña.
Con gran orgullo, expreso´ que en los exámenes impartidos por el Estado, tres niños dominicanos obtuvieron la mejor calificación es decir, 100 en matemáticas y ciencias. Estamos avanzando, realmente, afirmó.
Dijo que en esa ciudad hay alrededor de 18 mil niños dominicanos cursando estudios desde básica hasta bachillerato, cuyo rendimiento académico es ejemplar.
Méndez fue reelecto el 16 de abril pasado, por lo que recién inicia su segundo período. En el 2010 obtuvo la mayor votación que un latino haya podido sacar. Ha puesto en marcha una serie de iniciativas a favor del sector educativo del Estado, entre ellas que los estudiantes utilicen uniformes en las escuelas públicas.
Tras graduarse de publicista en Santo Domingo, en el 2000, Méndez decidió abrirse nuevos horizontes y llegó a Estados Unidos en busca del sueño americano.
No hablaba inglés, así que ingresé a un instituto a estudiar el idioma que me ayudaría a lograr mis objetivos. Mi primer trabajo fue en una bodega, también labore´ en una publicitaria. Yo siempre he dicho que la educación es la llave del éxito. Ingrese´ a la universidad a estudiar finanzas, me gradúe y puse mi propia compañía de real estate y ahora soy dueño de una empresa de transportación, labor que comparto con mis responsabilidades de comisionado de la ciudad, narro´.
Asegura que es un trabajador incansable y que sus aspiraciones no terminan ahí. En el 2014 piensa postularse para el consejo municipal de la ciudad y luego, para un futuro, a la alcaldía.
Según explicó, en Paterson hay un promedio de 34 mil estudiantes, de los cuales el 70 por ciento son latinos y de esa cantidad aproximadamente 75 por ciento pertenecen a la comunidad dominicana.
Paterson es la tercera ciudad más grande del estado de Nueva Jersey.
En el acto estuvo, además una representación de diputados que asistió a dar apoyo a la importante iniciativa de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.