Aprobarán Cafta antes de agosto

Aprobarán Cafta antes de agosto

WASHINGTON (AP).- El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Tom DeLay declaró el jueves que el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) será «debatido y aprobado» antes del receso del Congreso que empieza el 1 de agosto.

DeLay se mostró, sin embargo, cauteloso en cuanto a señalar una fecha para la presentación del tratado en el plenario cameral, así como para decir confiadamente si el gobierno del presidente George W. Bush tenía ya los votos necesarios para su aprobación.

«No hay fecha», dijo DeLay, quien es el encargado de delinear la agenda de debates de la cámara.

DeLay formuló sus comentarios a reporteros en la instalación del llamado Grupo de Competitividad Económica, conformado por unos 15 congresistas mayormente vinculados a sectores industriales de la nación.

El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, presente en la ceremonia realizada en el Capitolio, dijo que «este no es el momento para retrocesos, es el momento para actuar contra el aislacionismo y promover la competitividad».

Gutiérrez volvió a calificar al CAFTA-RD como instrumento para consolidar el desarrollo económico y los procesos democráticos en Centroamérica, y dijo que la agenda presidencial en el campo del comercio buscaba la eliminación de regulaciones que permitan generar mejores empleos.

«Sin el CAFTA, tenemos mucho que perder, especialmente en los textiles», dijo Gutiérrez, indicando que los países asiáticos, especialmente China, pasarían a controlar el mercado en detrimento de los productores estadounidenses que proporcionan la mayor parte de las materias primas para las confecciones centroamericanas.

«CAFTA no es sólo importante en la competitividad comercial, es también importante como medio de consolidación de las libertades y el progreso económico en Centroamérica», dijo.

El tratado tiene a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana como socios de Estados Unidos. El comercio en ambas direcciones para el grupo supera los 30.000 millones de dólares, el segundo más importante para Estados Unidos en las Américas después de México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas